Manzur condiciona el aval al Presupuesto

Manzur condiciona el aval al Presupuesto

“Queremos asegurar los recursos para la Provincia”, afirmó El gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Nación y con gobernadores peronistas

ANTES DE PARTIR. Manzur inauguró una fábrica de sillas de ruedas. secretaria de estado de comunicación pública ANTES DE PARTIR. Manzur inauguró una fábrica de sillas de ruedas. secretaria de estado de comunicación pública
19 Octubre 2016
El gobernador Juan Manzur viajó ayer a Buenos Aires con un objetivo que lo desvela: conseguir más fondos para sobrellevar mejor la situación económica de la provincia.

La oportunidad estaría en el proyecto de Presupuesto nacional 2017 que tratará el Congreso, según consideran tanto él como sus pares del Partido Justicialista (PJ). El apoyo de los diputados y senadores opositores a la Casa Rosada dependerá de los beneficios que puedan obtener las administraciones provinciales, según trascendió.

El mandatario mantendrá en la Capital Federal reuniones con equipos técnicos de las áreas nacionales relacionadas con la economía y con los gobernadores justicialistas.

Manzur comentó antes de viajar que reclaman que se coparticipen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) (fondo compuesto por el 1% de la masa coparticipable y el 2% del impuesto al cheque) y la totalidad del impuesto al cheque (sólo 30% se suma a la coparticipación y de eso la mitad va a los distritos); el refinanciamiento de las deudas provinciales y el financiamiento de las cajas previsionales, entre otros puntos.

“Queremos tratar de asegurar los recursos de la Provincia, para hacerla mucho más sustentable y previsible”, detalló durante la mañana luego de inaugurar el taller de sillas de ruedas en el departamento operativo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Entre los gobernadores que están negociando con la Nación se encuentran también Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan). “Estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo tiene que contar con el Presupuesto, pero plantearemos algunas modificaciones para garantizar la gobernabilidad de las provincias”, había afirmado al respecto el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Se prevé que el 27 se firme el dictamen del proyecto de Presupuesto 2017. Sería debatido en una sesión especial que sería convocada para los primeros días de noviembre.

En mayo, y después de meses de idas y vueltas, la Nación y las provincias firmaron acuerdos para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El pago será en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020. La discusión por esos fondos había llegado durante el Gobierno anterior a la Justicia. El puntapié para el inicio de las discusiones habían sido, precisamente, los fallos de la Corte Suprema que ordenaron al Ejecutivo restituir el dinero a San Luis, Córdoba y Santa Fe. Por decreto, antes de dejar el poder Cristina Fernández había extendido el beneficio para todos los distritos. Al asumir, Mauricio Macri lo dejó sin efecto.

Las negociaciones por el refinanciamiento de las deudas provinciales habían quedado pendiente entonces.

Bono de fin de año

Manzur también se refirió ayer al bono extra de fin de año que la Nación anunció a principios de mes por pedido de las centrales obreras.

“En función de lo que diga el Gobierno nacional, será para todas las provincias. Las provincias no tenemos prevista esta erogación; si la Nación decide avanzar, veremos cómo hacerlo”, advirtió el gobernador.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca confirmó el plus de $ 1.000 que se pagará a los jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de asignaciones familiares.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios