Gandur afirma que atendió a las víctimas recibidas por Jiménez

Gandur afirma que atendió a las víctimas recibidas por Jiménez

El presidente del alto tribunal informó que, entre otras gestiones, dispuso que dos funcionarios compulsen el estado de las causas penales

19 Octubre 2016
Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, salió al cruce de Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal. Gandur se refirió a un reclamo de víctimas de delitos que divulgó el jefe de los fiscales durante este lunes. Con el expediente de Superintendencia en la mano y en presencia de la secretaria Gabriela Blanco, el juez informó que el 5 de octubre había escuchado a la gente que fue a ver a Jiménez y atendido sus peticiones por medio de diversas gestiones.

Entre otras disposiciones, consta que, dos días después, Gandur ordenó a los funcionarios Andrés Garmendia y Lourdes Bascary que compulsen las causas penales que mencionan las víctimas, trabajo que está en vías de elaboración. El objetivo de este encargo es determinar el estado de cada uno de los procesos y las alternativas por delante. En la misma resolución, el titular de la Corte dio cuenta sobre la necesidad de transmitir al Poder Ejecutivo la queja relativa al acceso a teléfonos y redes sociales por parte de los imputados alojados en las cárceles y comisarías. Del expediente surge que el 7 de octubre salió una nota sobre este tema dirigida a Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. En esa misiva, el jefe del alto tribunal solicitó al funcionario de la gestión de Juan Manzur que tome las medidas necesarias para controlar las comunicaciones de los individuos privados de libertad.

Gandur también abordó el “avenegrismo” denunciado por el grupo de víctimas y de sus familiares. Al respecto, ordenó a Pedro Figueroa, delegado de Superintendencia en el fuero penal de esta capital, que proceda a detectar a quienes, sin poseer el título universitario de abogado, pretenden ejercer la profesión. En la Corte comentaron ayer que ya habrían identificado a algunos “aves negras”, como se denomina coloquialmente a los usurpadores del título de letrado.

Del expediente exhibido este martes surge que Gandur recibió en su despacho a media docena de víctimas de delitos, quienes reclamaron por el maltrato que dicen recibir en las dependencias del Ministerio Público (fiscalías y defensorías), y en las Cámaras Penales. Además, reprocharon la demora excesiva de los procesos y la falta de seriedad de las investigaciones. El acta del encuentro enumera las causas vinculadas a los peticionarios, pero en ningún lado dice que estos se presentaron como integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

Este lunes, Jiménez informó que se había reunido con miembros de ese comité (aunque no participó Alberto Lebbos, entre otros) y que había elevado sus reclamos a las autoridades de los tres poderes del Estado: Gandur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el gobernador Manzur. En esa oportunidad, el ex ministro de Gobierno y de Justicia de la gestión de José Alperovich aprovechó para reiterar el pedido de nombramiento discrecional del abogado Bernardo Lobo Bugeau como secretario de la Oficina de Atención a la Víctima. La propuesta está siendo evaluada por la Corte Suprema: según trascendió, al menos dos vocales ya manifestaron su deseo de que el puesto sea concursado, como solicitó el Colegio de Abogados de la Capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios