Docentes, alumnos y directivos aprendieron a perderle el miedo a la evaluación

Entre ayer y hoy se desarrolla en todo el país la evaluación nacional Aprender, que generó polémica y resistencia en Buenos Aires.

19 Oct 2016 5
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“MULTIPLE CHOICE”. Los estudiantes deben marcar con lápiz negro las respuestas correctas y los exámenes serán controlados electrónicamente. la gaceta/ foto de FRANCO VERA

Un aire distinto, alejado de la rutina, y hasta festivo se respiraba ayer en las escuelas que implementaron la evaluación nacional Aprender, que mide los niveles de aprendizajes y releva información sobre factores asociados, entre ellos aspectos sociales, económicos y ambientales. A diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, donde hubo resistencia al operativo aprender, críticas de diversa índole y hasta colegios tomados, en Tucumán la evaluación se realizó con normalidad y entusiasmo.

“Hace un mes que nos venimos preparando en la implementación y toda la comunidad educativa estuvo de acuerdo con el proceso. Lo que se buscó en esas capacitaciones fue que tanto los docentes y los directivos, como los alumnos, le perdamos el miedo a la palabra evaluación, porque no tiene de malo y porque nos va a ayudar a mejorar la educación”, valoró Patricia Albornoz, directora de la escuela inicial y primaria Elmina Paz de Gallo, ubicada en Villa 9 de Julio.

En esa escuela, que festejó sus 100 años el viernes pasado, les tocó rendir examen de lengua y matemática a los chicos de sexto grado, evaluación que se repitió en todas las escuelas y colegios de la provincia. Las evaluaciones para los chicos de tercer grado de primaria, en tanto, tuvieron carácter de muestra y se realizaron sólo en ciertas instituciones. En las secundarias la evaluación censal fue para todos los estudiantes de quinto o sexto año, mientras que la de muestreo se hizo en segundo o tercer año, dependiendo de cada jurisdicción.

El sistema

Las evaluaciones de primaria estuvieron divididas en tres etapas principales: 15 minutos para la presentación y entrega de las pruebas, una hora para el examen de una de las dos materias, 15 minutos de recreo, una hora para la otra materia, recreo nuevamente y, por último, la encuesta. En el caso de la secundaria se evaluaron cuatro asignaturas (matemática, lengua, sociales y naturales), por lo que se hará en dos días.

Fue una evaluación de elección múltiple, de tipo cerrado, y los chicos contaron con un cuadernillo para las preguntas y otro para las respuestas. Los estudiantes se veían relajados y entusiasmados con el desafío. Así lo manifestaron Camila Brandán y Luis Alberto Medina, quienes, consultados por LA GACETA, coincidieron en que la prueba era fácil y más divertida que la que les toman habitualmente en la escuela.

La directora Patricia Albornoz ponderó además el hecho del intercambio entre docentes. “A nosotros nos vinieron a evaluar profes de Costanera Norte y nosotros fuimos a colegios privados. Ese intercambio de ámbitos y experiencias también enriquece a los docentes”, destacó.

“Con normalidad”

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que la evaluación Aprender, de la que participan desde ayer y hasta hoy unos 45.000 alumnos tucumanos (1,4 millón en todo el país), se realiza con normalidad y con el apoyo manifiesto de alumnos, maestros, familias y supervisores. “Nosotros, por Tucumán, tenemos un perfil propio, porque marcamos aspectos importantes como la inclusión y la integración: en este examen rinden también chicos con capacidades especiales, que han sido integrados a las aulas. Por otra parte se garantizó el dictado de clases para ganar mayor presencia rindiendo, ya que el 60% son escuelas rurales. Buscamos una cultura de la evaluación, que es parte del aprendizaje”, comentó el funcionario.

Por otra parte, Lichtmajer se refirió a la polémica con los gremios que rechazan la prueba por considerar que estandariza el sistema educativo: “hay que hablar claro. Si se estandariza, quiere decir que es igual para todos. Eso es igualdad y eso es lo que buscamos. ¿Por qué diferenciar? Si no, tendríamos tantos exámenes como niños existen”.

5 Comentarios

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Cachito #5 19 Oct 2016 09:17 Hs

Me dieron vergüenza los gremialisatas de Buenos Aires, que se atribuyen la representación del país, alineados con La Cámpora y resistiendo, por ignorancia, la aplicación de la Ley Federal de Educación sancionada durante la presidencia de NK y aplicada en dos ocaciones por CFK. ¿De que se rasgan las vestiduras si antes tomaban las pruebas y no se avergonzaban de tener los promedios más bajos de latinoamérica?. La mitad de los niños de las escuelas píblicas solo asisten si tienen una comida que ofrecer. ¿La grieta?, la grieta es la pobreza que dejó 28 años de gibierno hegemónico donde solo recibirán educación quienes pueda mandar sus hijos a colegios privados. Pónganse a trabajar al lado del pueblo y eduquen a los chicos para el futuro, no para dealers.

Montecristo #4 19 Oct 2016 08:24 Hs

Bien por tucuman y basta de gremislista que todo lo destruyen y nada aportan. Desde los gremios, se pretende confundir con todas esas pavadas peronchas. Nunca rinden examen?. Después de esto que van a exigir, que las universidades tampoco tomen exámenes?. Hay que terminar con tanta pavada. Todo lo que reclaman, es al solo efecto de ocultar su propia inoperancia a la hora de enseñar. Temen que con esto, queden en evidencia ante la falta de compromiso que tienen a la hora de enseñar. Me consta. Mi esposa enseña a chicos de 4,5,6 grado, que no saben multiplicar, y ni hablar, de que comprendan un texto. Gracias a las caducas políticas en materia de educación y a aquello se "no repite nadie", el daño que se le hace a niños y jóvenes es inportantisimo. Basta de gremialismo peroncho y mejor calidad de educación a los niños, aunque para muchos, signifique repetir, yo lo hice en 2do grado, y aprendí que sólo estudiando se aprende.

Adolfo Antonio #3 19 Oct 2016 05:14 Hs

Este tipo de exámenes, no se debe ver como una competencia o como un modo de juzgar a los chicos que van a escuelas pobres en comparacion con alumnos de colegios privados del centro; sino que, con ésto, se sabrá, con certeza, cuáles grupos de chicos necesitan un soporte extra (sin tener en cuenta, la información que da un maestro, que podría colocar notas que no coinciden con el verdadero nivel de aprendizaje de sus alumnos). Aunque sea duro saber que hay toda una generación que no sabe nada, es importante tener datos concretos, para intentar sacarlos de ese pozo.

Adolfo Antonio #2 19 Oct 2016 05:04 Hs

Por supuesto que no van a querer que haya exámenes; porque, con un examen estándar, que se corrija en otro lado, se va a descubrir (o, quizas, a corroborar) que, algunos maestros, aprobaban a alumnos que no sabían nada; sea, por desinteres, por incompetencia y/o por órdenes de arriba. En cuanto a los alumnos, quizas, se quejaron, porque quieren evitar que se pongan más estrictos, una vez qué se sepa la verdad. Algunos padres, también se deberon quejar, por miedo a que les puedan quitar los planes si se empieza a exigir más.

Adolfo Antonio #1 19 Oct 2016 04:55 Hs

El Gobierno anterior buscabs cumplir con los estándares internacinales para poder conseguir créditos. Es una vergüenza. Arruinaron toda una generación. Hay chicos de 11 años que leen tartamudeando.