El festival anual se proyecta a América Latina

El festival anual se proyecta a América Latina

El encuentro contempla una competencia con 11 óperas primas, muestras paralelas, homenajes, charlas y actividades especiales durante 12 días.

 cdn.cinencuentro.com cdn.cinencuentro.com
19 Octubre 2016
El número 11 tiene doble significación para el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que lleva el agregado en esta oportunidad Del Bicentenario, y que comienza esta noche en el Espacio Incaa. Por un lado, es la cantidad de ediciones que lleva el certamen competitivo; por el otro, habrá 11 películas latinoamericanas en puja por el primer premio, todas óperas primas que difícilmente lleguen al circuito de las salas comerciales del país.

Estos son los componentes especiales para el certamen, que rompe de este modo con la característica que venía teniendo: hace su décima realización, el año pasado, estaba reservado para películas argentinas y sin exigencia de que sea el debut de un director. Ahora se pasó a mirar al continente y se reservaron los reconocimientos a los nóveles creadores. El máximo galardón implicará $200.000, otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación; habrá un segundo premio de $100.000, del Ente Bicentenario Tucumán; y un tercero, que consistirá en un laboratorio de desarrollo de proyectos, sostenido por la Legislatura de la Provincia.

El Festival comenzará esta noche, con un acto formal y la proyección (fuera de competencia) de la película peruana “Magallanes”, de Salvador Del Solar, que sí pasó por el circuito comercial (ver “La primera”). Entre el jueves y el viernes 28 se exhibirán los filmes en competencia, mientras que el sábado 29 estará dedicado al estreno de “Alta cumbia”, de Cristian Jure, y el domingo, a la proyección de “La hija”, del tucumano Luis Sampieri (ninguna de las dos compite) y a la ceremonia de entrega de premios. Durante siete noches, habrá una muestra de películas argentinas y tucumanas, algunas inéditas en la provincia. Así se cerrarán 12 días a pleno cine.

Todas las actividades están organizadas por la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural. El certamen y los actos formales tendrán lugar en el Espacio Incaa. Hubo más de 160 filmes inscriptos, de los cuales un jurado de selección eligió a los que entraron en el certamen (ver “Grilla...”), que se proyectarán dos veces cada uno, y habrá funciones en tres turnos distintos: 18, 20 y 22. La entrada costará apenas $10. Directores de Bolivia, Cuba, Haití, Ecuador, República Dominicana y Paraguay, entre otros países, enviaron sus producciones, pero quedaron en el camino.

Colombia, México y la Argentina participarán con dos películas por cada país en disputa por los premios. De la nación cafetera se verán “Siempre viva”, de Klych López, y “La tierra y la sombra” (Colombia), de César Augusto Acevedo; del estado norteamericano llegarán “Maquinaria panamericana”, de Joaquín del Paso y “600 millas”, de Gabriel Ripstein; y por los anfitriones estarán “Hijos nuestros”, de Juan Fernández Geba y Nicolás Suárez (con la tucumana Sazy Salim metida en la producción) y “Miss”, de Robert Bonomo.

De Uruguay llegará “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; de Brasil, “Amores urbanos”, de Vera Egito; de Venezuela, “Desde allá”, de Lorenzo Viga; de Chile, “Rara”, de Pepa San Martín; y de Puerto Rico, “La granja”, de Ángel Manuel Soto. Hay una fuerte predominancia de los dramas sobre las comedias, y una especial atención respecto de “600 millas”, del hijo del también cineasta Arturo Ripstein, que con esta película ganó la Berlinale en Ópera Prima y está en carrera por el Oscar a mejor filme extranjero.

El jurado estará integrado por Jerry Carlson (profesor del City College de New York, especializado en el cine latinoamericano y quien estuvo en Tucumán el año pasado); Eva Piwowarsky (programadora del Festival de Cine de Gramado, Brasil, y viuda de Vallejo, a quien se dedica el Festival -ver “Un cineasta...”) y Pedro Arturo Gómez, crítico y docente de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán.

Otras proyecciones

En paralelo a la sección oficial, habrá una muestra de cine argentino entre este viernes y el jueves 27, en la sala Atlas (Monteagudo al 200) y con entradas a $20. El listado contempla, en orden sucesivo y día por día a las 21, “Eva no duerme” de Pablo Agüero, la producción más galardonada en los recientes premios Cóndor; el thriller “Expediente Santiso”, de Brian Maya y con Carlos Belloso como protagonista; la muy elogiada “La luz incidente”, de Ariel Rotter, con Érica Rivas en el papel principal y con premios en los festivales de Mar del Plata, La Habana y Punta del Este; la popular “Gilda”, de Lorena Muñoz, uno de los éxitos de taquilla del año; “Operación México”, de Leonardo Bechini e inspirada en un hecho real durante el último Gobierno de facto; “El movimiento”, un drama de Benjamín Naishtat filmado en blanco y negro y galardonado en Locarno y en Mar del Plata; y el documental sobre el escritor Ricardo Piglia “327 cuadernos”, de Andrés Di Tella.

Habrá además tres proyecciones especiales en el Espacio Incaa, con entrada gratis: “Ranchillos”, filmado por Matías Galindo, Mauro Cena y Matías Minahk sobre el carvanal en esa localidad tucumana (domingo a las 18); “El caído del cielo”, documental del argentino exiliado en México, Modesto López, sobre los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (aparte de la exhibición del lunes a las 18 en la capital, habrá funciones en Santa Lucía, Pozo Hondo y Famaillá) y “La ciudad de las réplicas”, de Belina Zavadisca, sobre las reproducciones de monumentos históricos y personajes famosos en Famaillá. También habrá capacitaciones especiales a cargo de Sebastián Roses y Marina Gurman (dirección de arte) y Leandro Tolchinsky (montaje cinematográfico), entre otros. En el ciclo “Cine con vos”, el sábado a las 15 se darán 11 cortos rodados en el interior sobre el criterio del audiovisual comunitario.

Para fomentar el acercamiento del público joven al cine, se prevén funciones cerradas matutinas para escuelas secundarias, públicas y privadas, con los filmes “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein; y “Pibe chorro”, de Andrea Testa, en distintos días y en el Espacio Incaa.

Durante el encuentro se desarrollará una campaña para donar órganos titulada “Hablemos de donar”, con stands del Cucai en el que se brindará asesoramiento y se entregará material informativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios