APRENDER 2016

En Tucumán no hubo paro, pero sí rechazo a la prueba

Sadop resaltó que el operativo no atiende a las necesidades reales para mejorar el sistema.
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En distintos puntos del país se realizaron paros y protestas en rechazo a la realización del operativo de Evaluación Nacional Aprender 2016, que se realiza desde ayer y hasta hoy en todo el país.

En Tucumán, en cambio, los docentes trabajan, pero en desacuerdo con la evaluación. “No estamos a favor de la jornada, pero vamos a colaborar. Estamos trabajando normalmente en los establecimientos educativos. Y cuando vengan los resultados vamos a evaluar si sirven para establecer alguna categorización, premios y castigos, baja de salarios…”, explicó David Toledo, secretario general de ATEP en declaraciones a los medios de prensa. El dirigente dijo que existe el temor de que esta evaluación afecte el trabajo de los docentes. “Esperemos que las pruebas sirvan para sacar buenas estadísticas para mejorar el sistema”, agregó.

Por su parte, Bernardo Beltrán, secretario General de Sadop Tucumán, emitió un comunicado donde plantea su postura de rechazo al operativo, destacando que “no atiende a las necesidades reales que una evaluación puede brindar para mejorar al sistema educativo” y que “Sadop mantiene su coherencia en reclamar en forma permanente por este modelo de evaluación que pone al mismo nivel a la persona con un producto del mercado que puede ser estandarizado”.

Por otra parte, agrega que esta evaluación va en contra de lo expresado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación dependiente de la Unesco: “que en un informe resalta que la evaluación no será parte de un proceso pedagógicamente válido si no hay un trabajo compartido y participativo de carácter reflexivo que lleve a consensos entre los académicos, investigadores, profesores y técnicos de los ministerios de Educación”.

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