DEBATE

Se filtraron preguntas del programa "Aprender 2016" que generaron polémica en las redes

“¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”, es uno de los interrogantes.
Compartir

Las cajas que contenían los cuadernillos del operativo de evaluación Aprender que enviaron desde el Ministerio de la Nación a todas las provincias de Argentina estaban termoselladas. A pesar de ello, alguien -todavía se intenta determinar quién fue- abrió una de ellas y difundió por Whatsapp el contenido de las evaluaciones. Y las críticas sobre esos cuestionamientos no tardaron en llegar.

Entre las preguntas filtradas figuran “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca.”; “¿Las maestras y maestros te escuchan? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca.”, “¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo u otro programa social?”; “¿Cuál es el nivel educativo de tu papá?”, son algunos de los interrogantes sobre el proceso de aprendizaje.

Ante el cuestionamiento de sectores docentes al mencionado contenido, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio de Educación, dijo que este segmento del cuestionario “se aplica desde hace muchísimos años” y que tiene el propósito de “determinar la condición de ingresos de la familia y a su condición de vulnerabilidad”.

Los resultados de “Aprender” se darán en 2017, respetando el anonimato de estudiantes y de las escuelas, acorde a lo que dice la Ley de Educación Nacional.