Un cineasta tucumano comprometido con su tiempo y con su pueblo

Un cineasta tucumano comprometido con su tiempo y con su pueblo

El nombre del evento pertenece al artista de la pantalla grande: Gerardo Vallejo.

19 Octubre 2016
La figura y el compromiso de Gerardo Vallejo le valieron el homenaje permanente que se le rinde al cineasta tucumano en cada edición del festival que lleva su nombre. Su trayectoria comenzó en la Universidad Nacional del Litoral donde estudió este arte con la conducción académica de Fernando Birri. Identificado con el peronismo y miembro del grupo Cine Liberación, fue asistente de Fernando Solanas y Octavio Getino en “La hora de los hornos”, y en 1968 realizó su primera y muy elogiada película, ya de culto, filmada en el ámbito rural tucumano: “El camino hacia la muerte del viejo Reales”.

Entre 1973 y 1976 dirigió la serie de documentales “Testimonios de Tucumán” sobre la lucha de la Fotia, antes de partir al exilio en Panamá y en España. Al regresar en democracia, filmó en la provincia “El rigor del destino”, a la que siguieron “Con el alma” y “Martín Fierro, el ave solitaria”.

Precisamente, vinculado con sus películas sobre el activismo obrero, hoy a las 20 se realizará la conferencia “Azúcar y luchas sociales en la filmografía de Gerardo Vallejo. A 50 años del cierre y desmantelamiento de los ingenios tucumanos”. La actividad está organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Instituto Superior de Estudios Sociales, dependiente del Conicet y de la UNT, y tendrá lugar en el Museo de la Industria Azucarera, Casa Quinta del Obispo Colombres, en el parque 9 de Julio.

El acto incluirá la proyección de una selección de escenas de filmes de Vallejo y de los cortos “Las cosas ciertas” y “Olla popular”. Luego habrá una mesa panel con Eva Piwowarsky (viuda del director), la doctora en historia María Celia Bravo y el periodista Rubén Elsinger. La moderación estará a cargo de Daniel Campi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios