Dictamen favorable en Diputados a un proyecto que pone límites a Gils Carbó

Dictamen favorable en Diputados a un proyecto que pone límites a Gils Carbó

El oficialismo logró que avance una iniciativa que apunta, principalmente, a remover a la actual Procuradora.

OBJETIVO. El proyecto limita a cinco años el mandato del Procurador General, que en la actualidad es Gils Carbó. ARCHIVO.  OBJETIVO. El proyecto limita a cinco años el mandato del Procurador General, que en la actualidad es Gils Carbó. ARCHIVO.
18 Octubre 2016

La coalición oficialista Cambiemos logró en la Cámara de Diputados que se emita dictamen de comisión a favor del proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo con la intención de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó

La propuesta, que fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda, limita a cinco años el mandato del Procurador General y dispone que la remoción de la actual titular del Ministerio Público se resuelva por la comisión bicameral parlamentaria.

El kirchnerismo y la izquierda rechazaron el despacho propuesto por el interbloque Cambiemos, en tanto, que el bloque peronista expresó un acuerdo general pero propuso nuevas modificaciones puntuales.

Publicidad

El presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR- Cambiemos), confirmó al inicio de la reunión que se le habían practicado modificaciones al proyecto original, especialmente, al haber eliminado la figura de subprocuradores que SE creaba, con el fin de licuar facultades del Procurador General.

A su vez, Mestre precisó que se le dieron muchas funciones a la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal. "Va a tener participación en cuanto a los traslados, la conformación de los distintos fiscales, la creación de fiscalías y unidades especiales”, añadió.

Publicidad
Respecto de la remoción, el diputado cordobés dijo que se dispuso que será por oficio,  a requerimiento de la bicameral de control o por impulso de cualquier interesado. El proyecto establece la posibilidad de una relección en la medida que el Procurado obtenga un acuerdo.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) volvió a protestar por el interés manifestado por el oficialismo de remover a Gils Carbó, actual procuradora general, políticamente cuestionada por haber sido nombrada por el anterior gobierno, a la que se la señala afín.

Comentarios