Paro y marcha: así reclamarán las tucumanas en contra de la violencia y los femicidios

Paro y marcha: así reclamarán las tucumanas en contra de la violencia y los femicidios

El homicidio de Lucía Pérez disparó la bronca por la brutalidad con que fue cometido, pero también porque se suma a la de otras 18 víctimas de femicidio solamente en octubre.

Paro y marcha: así reclamarán las tucumanas en contra de la violencia y los femicidios
18 Octubre 2016

El brutal asesinato de Lucía Pérez y los repetidos hechos de violencia contra las mujeres (19 muertas sólo en octubre, según datos de la organización Mumalá) impulsaron una convocatoria en todo el país a hacer un paro contra la violencia machista y movilizaciones para exigir medidas que frenen los femicidios.

Durante una hora, entre las 13 y las 14, se realizará un "paro de mujeres", que busca que se suspenda toda actividad. "En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir 'Basta de violencia machista, vivas nos queremos'", dice la convocatoria del colectivo "Ni Una Menos".

La movilización, en Tucumán, está convocada para las 18, con una concentración en la Plaza Independencia. Un grupo partirá desde los tribunales, donde se concentrarán a las 14 para escuchar los alegatos en el juicio contra policías por la violación de una mujer trans.

El asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a entre 80.0000 y 100.000 personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia.

El caso tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que reclama medidas de parte del Gobierno para proteger a las mujeres de la violencia machista, pero también exige a la sociedad que esté alerta para frenar esta escalada de brutalidad.

A la convocatoria realizada por colectivos de mujeres como Mumalá, la Casa del Encuentro y el Plenario de Trabajadoras, se sumaron partidos políticos, las dos CTA y la CGT unificada, CTERA, entre otros gremios.

"En nuestro país cada 28 horas, una mujer es víctima de femicidio. El gobierno es responsable por no ejecutar políticas públicas eficientes para revertir esta situación. Las actuales políticas económicas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri arrojan a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que se traduce en más violencia para nosotras y más riesgos", explicó Yanina Muñoz, de Mumalá.

En lo que va del año, 226 mujeres fueron asesinadas en un contexto de violencia machista. Solamente en octubre, fueron 19. Dos de ellas, en Tucumán: Milagros, de 12 años, y Rosa, de 18 años.

Comentarios