Cartas de lectores
 la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
18 Octubre 2016

Perfil Psicológico

Numerosos hechos se suceden desde hace ya mucho tiempo en nuestra provincia, provocados por personajes cobardes, que quizás aparentan llevar una vida normal, ser tranquilos, agradables con su entorno, disfraz que usan para salirse con las suyas y evitar levantar sospechas, y tienen una imagen de fortaleza e ímpetu, pero en la realidad son personas que canalizan sus frustraciones, inseguridades y complejos agrediendo a otros. Nunca actúan solos, siempre se resguardan con una cobertura grupal; actúan en secreto y en convivencia con otros conocidos de sus víctimas, los cuales amparan con silencios el objetivo de destruir psicológica y físicamente a una persona, a través de diferentes tipos de presiones. Son muchos los daños que ocasionan en la sociedad. Por lo general, ellos tienen bajo nivel intelectual e incluso algún desorden mental, andan tras adquirir riquezas, honras y señoríos; son depredadores sociales, provienen de familias disfuncionales, son psicópatas, viven sin códigos, muestran una cara bondadosa, escondiendo su verdadero rostro. Estos individuos acosadores con complejo de inferioridad que tienden a rodearse de personas mediocres o sumisas, confirman la idea que tienen de sí mismos. Molestan con sus persecuciones, amenazas y agresiones, llegando en muchos casos a la violencia. Estas son actitudes que se observan de los actores de los hechos desagradables que se vienen aconteciendo y que son de público conocimiento, que tienen, además, el objetivo de perturbar y pretender generar temor en la sociedad, a fin de ejercer sus dominios y obligarles a aceptar situaciones que están fuera de lugar o de la ley.

María Ávila

Paraguay 4.500

San Miguel de Tucumán


Pobreza cero

Argentina produce alimentos por una cantidad que cubre mucho más de lo que necesita, y en los próximos cuatro o cinco años, crecerá mucho más, afirma nuestro Gobierno nacional, y agrega que la pobreza cero se conseguirá a largo plazo, sin decir qué tan largo, y concluye el círculo diciendo que seremos el “supermercado” donde el mundo vendrá a comprar sus alimentos. La misma política que antes definió a Argentina como “el granero del mundo”, ahora la define como “el supermercado del mundo”. Este error de especular con el hambre para vender alimentos y ser ricos ya se cometió durante la posguerra, y hoy estamos más pobres que entonces. No sé si obrar así es un buen negocio; sí sé que es aprovecharse de los pobres. Pienso que una posible solución consiste en compartir los alimentos, por las formas o los medios que se crea conveniente, y los argentinos con ideas y voluntad para hacerlo. Sólo hay que tener la humildad y generosidad de convocarlos, y así en todos los aspectos sociales que hoy estamos atravesando, en salud, seguridad, educación, etcétera. Las soluciones deben ser inmediatas, después habrá todo el tiempo del mundo para hacernos ricos, aunque el precio que se está pagando para lograr ese objetivo es altísimo, pues se está pagando con la vida y la salud de niños, ancianos y enfermos, desde hace muchos años y por distintos gobiernos.

Pedro Isaac Pabón

Publicidad

[email protected]


A confesión de parte ...

Me sorprendieron las afirmaciones de los economistas participantes del Coloquio de Idea (LA GACETA 15/10/16). Y no deberían sorprenderme porque, en definitiva, desnudan crudamente el pensamiento y las intenciones del oficialismo. Sturzenegger quien fuera secretario de Política Económica en 2001 (y realizara durante su gestión el recorte del 13 % a los salarios públicos, a las jubilaciones y a las asignaciones familiares), hoy afirma “no estamos inventando nada”, y es claro que no miente porque están haciendo lo mismo que hicieron entonces: reducir salarios. Melconian fue subgerente del Banco Central en los 80, y durante su gestión se estatizó la deuda externa privada (la del grupo Macri, entre otras). Y hoy repitiendo sus métodos, nos están endeudando con capitales especulativos, ya que la deuda no se usará ni para inversiones productivas ni para infraestructura. Para Bein el problema de competitividad que tiene la Argentina se debe a que “es un país que trabaja 10 meses al año y se cobran 13” y además porque “tenés seis días de huelga por año que parecen un derecho” (Ámbito.com 14/10/16 (sic); sólo faltó que dijera claramente: basta de aguinaldo, basta de vacaciones y no pretendan que una huelga sea legal). Sica debería saber que setiembre ya arrojó 2,5% de incremento en los precios, lejos del 1,5 mensual que pronostica. Y que lo que más llama la atención es su curioso almanaque, ése que el 24 de mayo le hiciera avisar a la población que el segundo semestre empezará en diciembre. Yeyaty dijo que la inflación está descendiendo “en parte porque el peso se mantiene constante y en parte porque el nivel de demanda y actividad económica es débil y eso ayuda a bajarla” (sic). Y en eso es contundente, porque si no tengo para comprar leche y por lo tanto, no compro leche, el precio de la leche no sube y de paso resuelvo el problemita de la inflación que tanto obsesiona a Macri y a su equipo. A estas alturas nadie duda de que esto que está haciendo este gobierno, es precisamente lo que vino a hacer. El discurso de que traían “el mejor equipo de los de los últimos 50 años” parece hoy ya una provocación: son los mismos personajes de hace 50 años (sólo faltan Martínez de Hoz y Cavallo), con las mismas recetas económicas y con los mismos objetivos de hace 50 años: transferir los recursos del que trabaja y del que da trabajo, a la usura bancaria dando ganancias a los que exportan materias primas e importan productos terminados. Y dando trabajo, sí, pero a los chinos y a los yanquis. Según la Real Academia Española, coloquio es “una reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo”; por lo que no entiendo para qué semejante Coloquio de Idea si están los mismos de entonces, y tantos años después, tampoco aportando ni una sola idea que contribuya al bien común.

Alberto Forgas

Publicidad

[email protected]


Ente de Turismo

Es lamentable cómo se apoderan de los espacios naturales para realizar carreras de autos y motos en nuestras montañas, haciendo daño al ecosistema. Creen que la veta del turismo es el emprendedurismo de cualquier actividad que se les ocurra, y se olvidan de que en la naturaleza existe vida animal y vegetal, para deleite del ser humano que tambien necesita recrearse, y sin ser perturbados, porque somos parte del medio ambiente. El Ente de Turismo qué hará con el desastre ecológico. Y si creen pioneros. ¡Sí, pioneros en daños y perjuicios!

Rubén Ávila

[email protected]


Accesos a la ciudad

Deseo referirme a mi Tucumán amado, el cual tuve que dejar por cuestiones laborales hace ya muchos años. Actualmente vivo en la provincia de San Luis; y extraño y añoro volver a mis cañas y a mis cerros y a mi pueblo, donde siempre me esperan mi madre y mis afectos. Más allá de la distancia estoy al tanto de lo que allí sucede. Soy seguidora de LA GACETA digital, y debo agradecer públicamente a este medio y también a los ambientalistas denominados Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán, que nunca bajaron los brazos. El diario, con información cierta y constante; y los ambientalistas, con sus reclamos y pidiendo un trabajo real. La ciudad de San Miguel cambió un poco, pero hay algo que todavía no se arregla y son los accesos a la ciudad. Una pena tremenda. Ingresar por el acceso sur, avenida de Circunvalación, es una invitación a sufrir un accidente; es poner en riesgo la vida de conductores y pobladores. En eso sí hagan algo por favor. Leí que se creó una secretaría -dentro del ámbito municipal de la capital- que se ocupa de limpiar (Saneamiento Ambiental), pero evidentemente no funciona como debiera. Las pruebas están a la vista de todos; la mugre en las entradas tapa cualquier visualización. Falta higiene, ordenamiento, embellecimiento y todo lo que pueda ser positivo para recibir a los turistas que llegan a nuestra ciudad por los distintos accesos. Pero sobre todo para los propios tucumanos: merecen vivir mejor. Quizás el destino, vaya uno a saber, me lleve pronto a disfrutar mis días en mi amada provincia, y me gustaría verla radiante y limpia.

Angela A. López

[email protected]


Operativo Aprender

El 18 y 19 de octubre se aplicará en todas las escuelas del país el llamado “Operativo Aprender”. Busca evaluar a los alumnos de 6to y 3er grado y 2do, 5to y 6to. Se trata de una evaluación externa, con aplicadores externos -docentes de otras escuelas- a cambio de un viático. Es una evaluación estandarizada, sin importar las particularidades (sociales, geográficas, etcétera) de cada escuela, y grupos de alumnos. A las pruebas se las “cataloga” con colores amarillo, verde y rojo. Hablan de “estándares” y “catalogaciones”, pero ¿se conoce, fehacientemente, la tarea de un maestro? ¿El trabajo docente-alumno es como la fabricación, por ejemplo, de un neumático que se realiza en un establecimiento industrial? ¿Esa relación humana tiene un “control de calidad”, o controles de calidad como la mercancía mencionada? En la industria, como en la educación, la calidad es antagónica con el capitalismo, ya que su objetivo es la búsqueda del beneficio privado. En el Operativo Aprender, evaluarán temas que son objeto del examen, a expensas de una aprendizaje general, parcializando, por ende, el conocimiento. El trabajo docente se desenvuelve en medio de una época de catástrofes y descomposición social (14 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, cuya mitad son niños y adolescentes), no en el ámbito “aislado y cerrado” de una sociedad ideal. El trabajo del maestro está influenciado por la familia del alumno, el derecho al trabajo de sus padres y la miseria salarial del docente. A mi entender, este examen pretende aislar a la educación, de la situación social que la circunda; es una evaluación aislada y arbitraria para alumnos, escuelas y docentes.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


Época de confusión

El cachorro humano es la criatura que nace con la mayor indefensión en el planeta y por lo tanto necesitará siempre de un “otro” para sobrevivir. Y así padres, maestros, religiosos, jueces e instituciones - que en el desarrollo de mi generación gozaron del privilegio de ser portadores en algún momento de verdades que considerábamos indiscutibles -hoy son puestos en tela de juicio por una juventud que de acuerdo a las últimas estadísticas demográficas han comenzado a constituir una inmensa mayoría muy postergada dentro del “statu quo” del sistema. La tecnología ha instalado ya una revolución sin precedentes en la historia. Porque nos permite una comunicación, desde muy temprana edad, que va más allá de aquellas tradicionales transmisiones que nos incorporaban a la cultura y nos permitían alcanzar nuestra identidad. Hoy millones de personas se comunican entre sí, de acuerdo a edad, género, gustos, profesiones, circunstancias, lugar. Vemos a través de los medios que hasta los delincuentes se comunican entre sí, y de pronto se presentan en sociedad con una identidad asumida y refrendada entre sus propios pares. Considero que estamos transitando un período de gran confusión. Confusión que esperemos la humanidad pueda superar porque, de hecho, es una posibilidad para nuevas definiciones y proyecciones. Implica la posibilidad de volver a aprender, de buscar un camino para superar el odio y la confrontación. El ser humano, a través de las palabras, debe buscar la claridad para superar la confusión, alcanzar un nuevo statu quo que lo identifique con el prójimo, más inclusivo, menos indiferente y comprometido por completo con el futuro. Porque cuando “el destino nos alcance”, será a todos por igual y sin excepciones.

Perla Jaimovich

[email protected]


Partidos políticos auténticos

En la Argentina tenemos innumerables partidos políticos aun cuando existan dos corrientes que puedan parecer derivadas del peronismo y del radicalismo. El porqué de esta inseguridad sobre las bases doctrinarias de cualquiera de estas dos corrientes o cualquiera de aquellas que aparentan ser liberales, neoliberales, socialistas, comunistas, estatistas, y cientos de partidos provinciales creados por un sistema perverso de que todos los pequeños contribuyen a que el mandamás del momento, sea quien reciba los votos, por acople, por afinidad ideológica, etcétera. Por ello, todas esas facciones no tienen un perfil definido, porque se han creado para un instante, cuando se vota. Luego, no ejercen la política, mucho menos atienden a los objetivos “con mayúscula” de la política, o sea la que hace a la evolución del ser humano. Y en este país que lo tiene todo, privan los intereses personales, y no el interés de la Nación. Si pudiéramos insertar con una educación un nivel alto, en la escuela primaria y secundaría, tendríamos profesionales o trabajadores con espíritu fuerte para lograr lo necesario, y saber con claridad cuáles son sus ideas para la política como servicio hacia nuestro país. De esa forma simple y posible, podríamos obtener pocas corrientes de pensamientos capaces de llevar adelante lo que nuestros fundadores con criterio de futuro, pusieron en la constitución nacional. Y esas serían las bases para obtener partidos políticos auténticos con ideales siempre beneficiosos para el país, dentro de lo que somos, un país representativo, republicano y federal. Y quienes obtengan el poder no tendrán que prometer algo que no esté inserto en sus bases programáticas. No habrá oportunidad para mentir algo que pueda después llegar a ser de imposible realización.

Carmelo J. Felice

[email protected]


Bancarios

Con asombro e indignación, escuché en una radio, la noticia que los empleados bancarios (pobres, desamparados y mal pagados) harán un paro en las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre, y el 28 harán un paro total. Me pregunto, Dicen que están mal pagados y tienden al público cuando quieren y de mal talante según como se hubieran levantado; hacen paro porque quieren la apertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias. ¿Qué queda por hacer a los maestros, empleados públicos, y en especial a los jubilados transferidos? Me gustaría que la Bancaria hiciera público lo que estos señores ganan desde la más baja categoría hasta la más alta, así la población sabrá si son atendibles o no sus petitorios. Tampoco he leído que el señor Bourlé, ahora también legislador haya presentado algún anteproyecto de ley para tratar el tema de los jubilados transferidos.

Juana M. Farías

[email protected]


Reedición de libros

Elogiable medida del Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Lillo, la de reeditar una colección de libros referidos a Tucumán en consonancia con el Bicentenario. Uno de estos, “Miradas sobre Tucumán-Colección de Textos”, de autores que visitaron nuestra provincia, donde se aprecia que todos coincidían en ponderar la naturaleza, la frondosidad de sus bosques, las exuberantes yungas cubiertas por las más diversas flores naturales, cultivos de caña de azúcar y la rústica industria azucarera, quintas de naranjos por doquier. Resaltaban la belleza y simpatía de la mujer (cholas) tucumana que cautivó a más de un visitante de la época. Otros describen el formato de la incipiente ciudad rodeada de bulevares, en cuyo centro se destacan las casas señoriales, y el futuro parque 9 de Julio cuando aún era un pantano. Otros destacaban la venta de comidas y parrandas en la zona de El Bajo, en sitios en penumbras y sin ningún control higiénico. Hacen notar que los negocios del radio céntrico abrían a las seis de la mañana y cerraban a las 10 de la noche. Estaban obligados a limpiar calles y veredas de sus espacios. Algunos autores hablan de las fiestas típicas de los lugares adyacentes a la capital: Alderetes, Las Talitas, etcétera. Cuentan que el carnaval duraba tres días corridos las 24 horas, festejo en el que hombres y mujeres estaban provistos de harina en sus bolsillos para arrojar a los ojos de los incautos visitantes, que se disgustaban por tan torpe y grosero recibimiento, y que por ese motivo aumentaba su precio en esas fechas. El lugar indicado para paseos eran las serranías de San Javier, hasta donde, muchos, se arriesgaban a llegar a caballo, incluso hasta Tafí del Valle, bordeando cerros y profundos precipicios. Para todo visitante -cuenta- era una cita de honor concurrir a la Casa Histórica. Allí se sorprendían por el estado de abandono de la casita. A otros les llamaba la atención la cantidad de personas montadas a lomo de burros o mulas ofreciendo frutas y comestibles varios, y se impresionaban al ver tropas de carretas rumbo al mercado, transitando huellas profundas en el trayecto ( lo que hoy es la calle Buenos Aires). También observaban a personajes callejeros indigentes, quedando perplejos al enterarse de que muchos de ellos habían prestado servicio en las memorables contiendas patrióticas. Por otro lado, resulta patético lo que relatan sobre las reuniones pre-electorales, donde veían gente embriagada que vociferaba a favor o en contra del candidato. Este a su vez ofrecía fuentes llenas de empanadas a la concurrencia, dejado en evidencia que en el sistema representativo, se vota y se elige con el estómago, y que había un exceso de civismo inútil y mal aplicado. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios