Batalla teatral en Facebook
La cartelera teatral tucumana se caracteriza por lo agitado, tanto en la cantidad de espectáculos que se presentan en las salas como en el movimiento que existe en las redes sociales alrededor de la actividad. La multiplicación de grupos y elencos independientes es una característica distintiva tanto en la capital como en el interior (una muestra será el Festival Lapacho, que comenzará el viernes en Aguilares), junto a la actividad del Teatro Estable con el ciclo que viene dando en municipios y comunas con “Barranca abajo”, ideado por Rafael Nofal. El clásico de Florencio Sánchez desembarcará el próximo mes en la sala Orestes Caviglia. En este caso, el diseño de la gira es tan importante como su contenido.

Al cierre de esta edición estará concluyendo el Circuito Nacional de Teatro que dispuso para Tucumán el Instituto Nacional de Teatro (INT), que dirige el rafaelino Marcelo Allasino. A la provincia le correspondieron siete obras y en el armado se privilegió el interior y las alianzas en el amplio campo de las identidades políticas oficialistas: cuatro de las ocho (una se presentó dos veces) fueron para socios de la Nación en el Gobierno de lo local. Dos se vieron en la capital: “La Pilarcita”, puesta hace una semana en la sala municipal Rosita Ávila, y la que anoche se preparaba para mostrar el grupo galo Les Souffleurs Commandos Poetiques en la Sociedad Francesa. Y el Yerba Buena de Cambiemos tuvo otras dos: la cordobesa “Bufón” y los títeres porteños de “Los caminos invisibles”. El detalle del resto: la brillante “La edad de la cereza”, de Neuquén, se vio en La Cocha; la jujeña “Patrimonio”, en Tafí del Valle; la kirchnerista “Bufón”, también en Simoca; y la porteña “Todo piola”, en Tafí Viejo, una propuesta estética coherente con el muy interesante trabajo de la Dirección de Culturas de ese municipio.

En todos los casos, las funciones fueron con entrada libre y gratuita. Esta decisión molestó a algunos teatristas locales, que denunciaron en las redes sociales una competencia desleal del INT, aunque el grueso de las funciones hayan sido programadas para días de semana para no competir con propuestas de viernes, sábado y domingo. Facebook es el escenario de las contiendas. Allí Teresita Guardia (referente de La Sodería) se quejó: “¿Por qué el INT no comunica un mes antes por lo menos la programación gratuita que sepulta el trabajo de los que sostenemos el teatro todo el año con mucho esfuerzo... y con apoyos misérrimos y a destiempo?”. Su queja se vincula con el ciclo dedicado a los pueblos originarios que comenzó en su sala la semana pasada. Le respondió en el mismo espacio virtual el propio Allasino. “La programación del circuito fue anunciada pública y oficialmente el 31 de agosto. En la web ya se podían ver desde ese momento todas las funciones de todo el país. En San Miguel de Tucumán habrá funciones lunes y martes”, explicó.

No es el único malestar. También en Facebook se denunció que a las salas La Gloriosa y El Árbol de Galeano se les adeuda el subsidio por el funcionamiento de todo el año pasado y que acaba de cancelarse el de 2014, a montos históricos y sin actualizar pese a la inflación. Ni hablar de los de este año, donde la suba de costos ponen en jaque a los espacios teatrales. Los aportes del INT aparecen en la página del ente nacional como “otorgados”, lo que debe entenderse como aprobados pero todavía no pagados efectivamente.

Desde La Gloriosa, además, se levantan las mayores voces críticas al INT, mientras al mismo tiempo se espera la aprobación de su carpeta para comprar un nuevo local y mudarse de barrio Sur. El principal cuestionamiento tiene historia: el año pasado “Vertical” fue una de las dos obras ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro, que la habilitó para participar de la Nacional que se realizó entre mayo y junio en la provincia y que, según alega el elenco, le permitía integrar el Circuito Teatral para visitar otras provincias. Sin embargo, la propuesta de teatro danza no fue incluida en el catálogo de las seleccionadas, pese a los derechos adquiridos que sus integrantes reivindican. Al reclamo que vienen haciendo desde agosto se le interpusieron filtros y explicaciones de evaluaciones que no calmaron a nadie: al contrario, todos se sienten defraudados. La otra obra ganadora por la provincia, “La lechera”, sí participa del Circuito que reúne 15 propuestas de todo el país y cuatro del extranjero.

También hay polémica con la renacida sala La Red Lules, inhabilitada para recibir aportes por la falta de entrega al INT de una factura de 2013 por compra de lámparas por $ 3.200, que se habría extraviado en medio de inundaciones y mudanzas, trastornos que sufrió ese grupo este año. Los controles son necesarios, adecuados y correctos, con la medida de la razonabilidad propia del derecho administrativo.

Todas las polémicas están enmarcadas en la carrera para la selección del nuevo representante provincial en el INT, ya que José Ramayo termina su gestión a fin de año y no puede ser reelecto para el período 2017-2021 (cumple ocho años y dos mandatos en el cargo). Sin él, Tucumán perderá seguramente la secretaría general que ocupa, que es el segundo cargo de importancia en el INT. El agitado ambiente también se da en Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego, distritos alcanzados por el concurso público de antecedentes y oposición que ayer cerró su período de inscripciones de candidatos. En los próximos días se conocerá quiénes aspiran a suceder a Ramayo y qué grado de ascendencia tienen sobre la comunidad artística tucumana. Al mismo tiempo, también se sustancia el concurso nacional para elegir a los representantes del Quehacer Nacional Teatral (QTN), integrantes del consejo de dirección. Todos son puestos rentados por partidas del presupuesto nacional.

La decisión del nuevo representante provincial y del QTN no pasará por cada distrito, sino que estará centralizado en el INT. Lo mismo será relevante conocer los nombres de los autopropuestos y, sobre todo y especialmente, sus proyectos y propuestas para fortalecer la siempre vital y conflictiva actividad teatral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios