Documentos eclesiásticos

Documentos eclesiásticos

Vedia reemplazó a Terrada en una comisión.

NICOLÁS DE VEDIA. Comisionado por el Directorio ante el cuartel general de los invasores portugueses. NICOLÁS DE VEDIA. Comisionado por el Directorio ante el cuartel general de los invasores portugueses.
En la sesión pública del 18 de octubre de 1816, el Soberano Congreso tomó conocimiento de varios pliegos que le remitía el Director Supremo. Uno de ellos, fechado el 17 de setiembre, elevaba una solicitud del Vicario Capitular y Gobernador Eclesiástico de la diócesis de Buenos Aires, sobre una cuestión protocolar: el asiento que sostenía corresponderle en el coro de los canónigos, de acuerdo a tres cédulas que acompañaba.

Otro pliego, con fecha 30 de setiembre, daba cuenta de los motivos por los cuales no se había despachado, como se acordó, al cuartel general del ejército portugués que invadía la Banda Oriental, al coronel mayor Florencio Terrada. A éste se le había encargado hacer la reclamación y exigir las explicaciones contenidas en el oficio del 4 del mismo mes. Sucedía que el mayor general Terrada estaba desempeñando la Secretaría de Estado en el Departamento de la Guerra, por lo que se había resuelto comisionar, en su lugar, al mayor general Nicolás de Vedia.

Asimismo, el Congreso se anotició de la contestación del Director Supremo a la consulta de la Junta de Observación, sobre un planteo del gobernador de la diócesis sobre la revisión de la obra titulada “Inconvenientes del celibato de los clérigos”.

Finalmente, fue leída otra nota del mismo gobernador a la Junta, que manifestaba “sus sentimientos por la religión y el bien del país”.

Se debatió el asunto, y los documentos fueron girados a comisión. Concluida la lectura de estas y otras comunicaciones, se despejó la barra para desarrollar una sesión secreta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios