El dictado de clases será normal mañana en Tucumán

El dictado de clases será normal mañana en Tucumán

Se llevará a cabo la evaluación estudiantil Aprender en establecimientos primarios y secundarios, públicos y privados.

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17 Octubre 2016
El presidente Mauricio Macri exhortó hoy a gremios, padres y docentes a colaborar con la evaluación educativa que se realizará mañana, rechazada por la mayoría de los gremios del sector, en la que serán examinados 1.400.000 estudiantes en 31.000 escuelas públicas y privadas del país.
   
Los gremios docentes consideran que el operativo de evaluación Aprender se trata de un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación, mientras se sumaron al rechazo centros de estudiantes de escuelas secundarias y comunidades de padres.
   Macri consideró que mañana será "un día histórico" por la jornada de evaluación e instó a colaborar para que pueda considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy".
   "Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación pública sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan los docentes", sostuvo, y consideró a los maestros "los héroes en la construcción de futuro".
   "Necesito que todos colaboremos, en cada rincón de Argentina, porque si no sabemos la verdad en Argentina, mal podemos construir las soluciones que necesitamos", agregó durante un acto de entrega de ambulancias junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
   La Conferencia de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó el nuevo programa de evaluación instrumentado por el gobierno, al advertir que "las pruebas estandarizadas son instrumentos que limitan la capacidad de comprender lo que pasa con la educación".
   "No queremos un sistema educativo de tipo comparativo entre alumnos y docentes que fomenten la desigualdad y discriminación entre los distintos distritos", aseveró Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera.
   El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró hoy que existe una "fuerte resistencia por parte de los docentes, padres y alumnos, a realizar esta evaluación" y recordó que el gremio impugnó el programa mediante recursos administrativos presentados en las carteras educativas de cada provincia.
   "Es una evaluación cerrada, realizada sin tener en cuenta contexto alguno, no estudia el proceso educativo, sino sólo los resultados relacionados con el conocimiento, por lo cual no servirá para diseñar estrategias que permitan corregir lo que sea necesario ni diagnosticar causales", aseguró.
   En tanto, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) convocó a un paro de 24 horas que cumplirá mañana en rechazo al programa de evaluación "Aprender 2016" dispuesto por el gobierno nacional.
   Los gremios docentes insistieron en advertir que la intención del gobierno es construir un "ranking de escuelas", mientras que la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, atribuyó los cuestionamientos a "intereses políticos".
   La funcionaria nacional reclamó leer el planteo de gremios, docentes, padres y centros de estudiantes "en un contexto de oposición o de temor que se quiere instalar" a partir de "cuestiones falaces".
   Mañana unos 1.400.000 estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas del país participarán de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los niveles primarios y secundario.
   El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades educativas,  "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.

El presidente Mauricio Macri exhortó a gremios, padres y docentes a colaborar con la evaluación educativa que se realizará mañana, rechazada por la mayoría de los gremios del sector, en la que serán examinados 1.400.000 estudiantes en 31.000 escuelas públicas y privadas del país.   

En Tucumán el dictado de clases será normal. En nuestra provincia, la concurrencia está estimada en: primaria, 158 escuelas con 3.950 niños de 3° grado; 6° grado estará representado por 744 establecimientos, con un total de 29.627 alumnos. En el secundario, en la modalidad muestral alcanzará a 156 instituciones con 3.900 estudiantes; en tanto que en el censal son 385 escuelas con 17.458 jóvenes.

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Los gremios docentes consideran que el operativo de evaluación Aprender se trata de un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación, mientras se sumaron al rechazo centros de estudiantes de escuelas secundarias y comunidades de padres.   

Macri consideró que mañana será "un día histórico" por la jornada de evaluación e instó a colaborar para que pueda considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy".   

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"Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación pública sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan los docentes", sostuvo, y consideró a los maestros "los héroes en la construcción de futuro".   

"Necesito que todos colaboremos, en cada rincón de Argentina, porque si no sabemos la verdad en Argentina, mal podemos construir las soluciones que necesitamos", agregó durante un acto de entrega de ambulancias junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.   

La Conferencia de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó el nuevo programa de evaluación instrumentado por el gobierno, al advertir que "las pruebas estandarizadas son instrumentos que limitan la capacidad de comprender lo que pasa con la educación".   

"No queremos un sistema educativo de tipo comparativo entre alumnos y docentes que fomenten la desigualdad y discriminación entre los distintos distritos", aseveró Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera.   

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que existe una "fuerte resistencia por parte de los docentes, padres y alumnos, a realizar esta evaluación" y recordó que el gremio impugnó el programa mediante recursos administrativos presentados en las carteras educativas de cada provincia.   

"Es una evaluación cerrada, realizada sin tener en cuenta contexto alguno, no estudia el proceso educativo, sino sólo los resultados relacionados con el conocimiento, por lo cual no servirá para diseñar estrategias que permitan corregir lo que sea necesario ni diagnosticar causales", aseguró.   

En tanto, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) convocó a un paro de 24 horas que cumplirá mañana en rechazo al programa de evaluación "Aprender 2016" dispuesto por el gobierno nacional.   

Los gremios docentes insistieron en advertir que la intención del gobierno es construir un "ranking de escuelas", mientras que la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, atribuyó los cuestionamientos a "intereses políticos". 

 La funcionaria nacional reclamó leer el planteo de gremios, docentes, padres y centros de estudiantes "en un contexto de oposición o de temor que se quiere instalar" a partir de "cuestiones falaces".   

Mañana 1.400.000 estudiantes de 31.000 escuelas públicas y privadas del país participarán de la Evaluación Nacional "Aprender", el nuevo operativo diseñado por el ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los niveles primarios y secundario.   

El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades educativas,  "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. (DyN - Lv12.com.ar)

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