Pidieron procesar a tres monjas que ayudaron a López con los dólares

Pidieron procesar a tres monjas que ayudaron a López con los dólares

La solicitud fue realizada por el fiscal Federico Delgado. La Sala II de la Cámara Federal debe decidir si las religiosas deben ser acusadas por encubrimiento.

BOLSO ADENTRO. Las cámaras de seguridad registraron cuando una de las monjas arrastraba bolsos con dinero; declaró que pensó que adentro había comestibles. BOLSO ADENTRO. Las cámaras de seguridad registraron cuando una de las monjas arrastraba bolsos con dinero; declaró que pensó que adentro había comestibles.
17 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal Federico Delgado, que investiga al ex funcionario José López por tratar de ocultar más de U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez, solicitó el procesamiento de tres de las monjas que asistieron al tucumano para guardar los bolsos con el dinero. La medida fue respaldada esta mañana por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, y ahora la Sala II de la Cámara Federal porteña debe resolver la situación.

López fue procesado por el juez Daniel Rafecas por el delito de enriquecimiento ilícito. Aún no dio explicaciones acerca de cómo consiguió esa fortuna: fue funcionario público de los Kirchner por lo menos durante las últimas dos décadas y estuvo como candidato a gobernador de Tucumán.

La monja Alba Día de España Martínez Fernández, más conocida como "Madre Alba", de 95 años, fue declarada inimputable por razones de salud. Otra de las religiosas que apareció en la escena del convento Nuestra Señora de Fátima es Celia Inés Aparicio, quien fue indagada por Rafecas y beneficiada con una falta de mérito. En aquella noche también intervinieron del acarreo y acopiado de bolsos las religiosas María Antonia Casás y Marcela Estefanía Albín. Por ello, Delgado apeló la decisión de Rafecas y solicitó el procesamiento de Aparicio y que Casás y Albín pasen de ser testigos a indagadas por el encubrimiento brindado a López, informó el portal Infobae.com.

La apelación debe ser analizada por la Sala II de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.

En un escrito, Moldes señaló que las monjas encubrieron a López ya que dejaron durante un buen rato a la Policía en la puerta del convento. "El recelo y la morosidad puestos de manifiesto para franquearle el ingreso a la Policía se contrapone con la familiaridad desplegada en la recepción de los bultos de López. ¿Qué otra inferencia razonable puede realizarse sobre las evasivas y subterfugios ensayados para entretener y retrasar el ingreso del personal policial? Para mi gusto, ninguna", señaló el fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios