Afirman que el papa Francisco evalúa jubilar de manera anticipada a Zecca

Afirman que el papa Francisco evalúa jubilar de manera anticipada a Zecca

Trascendió que el Vaticano habría abierto un expediente para reemplazar al jefe de la Iglesia de Tucumán. Incluso, se conoció el nombre de un posible sucesor.

EN LA FLORIDA. Zecca encabezó la misa por Viroche al cumplirse nueve días de su muerte. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EN LA FLORIDA. Zecca encabezó la misa por Viroche al cumplirse nueve días de su muerte. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
17 Octubre 2016
El papa Francisco habría ordenado abrir un expediente para evaluar una eventual jubilación anticipada de monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán. La información fue publicada por "Ámbito", luego de la muerte del sacerdote Juan Viroche, cuyas causas aún son investigadas por la Justicia.

De acuerdo al diario porteño, el Vaticano ya comenzó a buscar fundamentos en el derecho canónico para justificar una eventual jubilación anticipada de Zecca, de 67 años (los arzobispos pueden ejercer su cargo hasta los 75).

Como supuesto reemplazante de Zecca incluso se publicó el nombre del titular de la Universidad Católica Argentina, Víctor Fernández. El actual rector posee el perfil pastoral que más agrada a Jorge Bergoglio, algo que no encontraría en el Arzobispo de Tucumán.

LA GACETA se comunicó con representantes del Arzobispado, pero no respondieron o prefirieron no dar una opinión al respecto. Desde el Arzobispado, en tanto, indicaron esta mañana que no se encontraban las autoridades y que si tienen algo que decir al respecto lo harán mediante un comunicado en su página web

Zecca se mostró consternado por la muerte del Viroche, quien fue hallado ahorcado el 5 de este mes en la parroquia Nuestra Señora del Valle, en La Florida. "Como Pastor, soy el primero que desea el pronto esclarecimiento de los hechos y, por lo mismo, estoy dispuesto a colaborar con la Justicia en todo cuanto sea menester", dijo.

Durante la despedida de Viroche, habitantes de La Florida le recriminaron al arzobispo de Tucumán de no haber resguardado al sacerdote. "Es falsa la denuncia de que lo abandoné. Puedo entender que los fieles lo digan porque están exaltados. En primer lugar, siempre acompañé a los sacerdotes. Con el padre Viroche tuve siempre una actitud paternal y un trato fraterno. La gente se puede enojar conmigo, pero yo tengo la conciencia tranquila. La verdad es lo que yo estoy diciendo. Si dicen que yo lo abandoné están mintiendo”, se defendió.

El pasado viernes, monseñor Zecca encabezó la misa por Viroche al cumplirse nueve noches de su muerte. El anuncio generó algunos murmullos entre la gente e incluso algunos lo reprobaron. “Es una hipocresía que haya venido porque desde el primer momento no lo apoyó al padre Juan”, se quejó Mariana Díaz, vecina de La Florida.

Viroche fue hallado ahorcado dentro del templo el miércoles 5 por la mañana. La Justicia todavía investiga su muerte, pero los resultados de las pericias realizadas por la Policía y la Gendarmería Nacional apuntan a que se trató de un suicidio. El fiscal Diego López Ávila busca determinar si una o más personas instigaron al sacerdote a quitarse la vida.

Comentarios