Clara ventaja de Hillary sobre Trump en la carrera electoral

Clara ventaja de Hillary sobre Trump en la carrera electoral

Tiene entre un 90 y un 95% de posibilidades de ganar, según las proyecciones.

EN SEATLE, WASHINGTON. Hillary Clinton se muestra eufórica durante un acto de la campaña demócrata. reuters EN SEATLE, WASHINGTON. Hillary Clinton se muestra eufórica durante un acto de la campaña demócrata. reuters
16 Octubre 2016
NUEVA YORK.- La candidata demócrata Hillary Clinton mantiene una gran ventaja en la carrera para ganar en el Colegio Electoral y consagrarse como presidenta de Estados Unidos, según los últimos datos de una proyección nacional de Reuters/Ipsos publicada ayer, tras una oscura semana para el contrincante republicano Donald Trump.

Si la elección fuera esta semana, la proyección estima más de un 95 % de posibilidades de que Clinton se aseguraría los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, con un margen de 118 votos del organismo. Es la segunda semana consecutiva que estos datos arrojan probabilidades tan altas a un triunfo de la ex secretaria de Estado sobre el magnate inmobiliario en la elección presidencial del 8 de noviembre. Los resultados reflejan los de otras proyecciones del Colegio Electoral, algunas de las cuales ubican las posibilidades de una victoria de Clinton cerca del 90 %.

La campaña de Trump considera que hay un puñado de estados que el candidato republicano debe ganar si quiere sumar la cantidad necesaria de votos para llegar a la Casa Blanca.

Entre ellos se destaca Florida, aunque numerosas visitas recientes allí por parte del magnate inmobiliario y su compañero de fórmula, Mike Pence, hicieron poco para modificar la abrumadora ventaja de Clinton entre los 29 votos de ese estado en el Colegio Electoral. La demócrata aventaja por seis puntos porcentuales, casi el mismo liderazgo que la semana pasada. Con todo, la carrera se ajustó en Ohio, otro estado importante para Trump. Tanto las proyecciones en Ohio como en Nevada daban a favor de Clinton la semana pasada, pero ahora las posibilidades de ambos candidatos están parejas.

El apoyo a Clinton creció en Carolina del Norte y en Colorado, que en ambos casos pasaron de una paridad a una ventaja a favor de los demócratas.

En la última semana, la campaña de Trump se ha visto en dificultades para responder a varias acusaciones de mujeres que aseguran que Trump las manoseó o tuvo conductas de tinte sexual indebidas. Pero el multimillonario republicano ha dicho que los reportes eran una mentira y parte de una conspiración mediática en su contra, en un mensaje con el que busca salir del atolladero en el que quedó y que ha complicado su campaña.

El republicano acusó a Clinton y a los medios de comunicación de “envenenar” las cabezas del electorado al publicitar las acusaciones de abuso sexual que una docena de mujeres han presentado contra él en la recta final de la campaña electoral.

“Acusaciones cien por cien falsas e inventadas, impulsadas fuertemente por los medios y la campaña Clinton, pueden envenenar las mentes de los votantes estadounidenses”, advirtió en Twitter. Trump volvió a reiterar que las elecciones presidenciales están “amañadas” por los medios de comunicación, que publican “cargos falsos e infundados y puras mentiras con el fin de elegir a la nada honrada Hillary”.

El postulante republicano insistió en su reclamo de que Clinton “debería ser procesada y encarcelada”. En vez de eso, es candidata a la presidencia “en una elección que aparece amañada”, dijo Trump, quien en el pasado debate presidencial amenazó con encarcelar a Clinton si él es elegido presidente por usar un servidor privado para sus emails cuando ella era secretaria de Estado. Trump considera que es víctima de una conspiración de los medios de comunicación y de la campaña de Clinton para evitar que sea presidente de los Estados Unidos.

El candidato republicano asegura que las acusaciones de una docena de mujeres de que abusó sexualmente de ellas en el pasado son totalmente falsas. Pero las mujeres decidieron dar un paso adelante y denunciarlo después de que éste negara haber abusado sexualmente de mujeres en el pasado.

La semana pasada, el diario The Washington Post publicó un video de 2005 en el que Trump alardeaba de besar y meter mano en sus partes más íntimas a mujeres sin su consentimiento y de ser capaz de seducir a cualquier mujer y poder hacerle cualquier cosa por el simple hecho de ser una estrella. Y buscó por todos los medios de quitarle importancia al video diciendo que eran “conversaciones de vestuario” entre hombres. (Reuters-DPA)

Comentarios