Martín Terán, el ex Puma y Atlético, recordó su pasado como rugbier y futbolista

Martín Terán, el ex Puma y Atlético, recordó su pasado como rugbier y futbolista

En una entrevista concedida al Diario La Nación, el ex Puma y Atlético, rememoró las conquistas ante los Wallabies hace 25 años.

MARTÍN TERÁN (FOTO DE EN UNA BALDOSA) MARTÍN TERÁN (FOTO DE EN UNA BALDOSA)
14 Octubre 2016

La historia de Martín Terán no es la de un deportista cualquiera. El tucumano, hoy empresario gastronómico, llegó a jugar en Los Pumas pero también se lució como futbolista, nada menos que en Atlético. Esa doble faceta le valió todo tipo de fotos y hoy, a 25 de sus dos tries a los Wallabies, Terán recordó los mejores momentos como jugador profesional de rugby y de fútbol.

En una entrevista concedida al Diario La Nación, el tucumano charló de todo. "Siempre digo que soy un tipo con suerte", reconoce el hombre que el 4 de octubre de 1991, en Llanelli (Gales), en el debut del Mundial, le apoyó la ovalada a Australia, que un mes más tarde sería campeón.

Publicidad

Luego de aquella presentación, cambió esa pelota por la redonda y convirtió 18 goles en la Liga tucumana, además  de marcar el tanto que salvó al "Decano" del descenso en la B Nacional, (el 11 de mayo de 1997, con un triunfo 2-1 sobre Douglas Haig). Tiempo después, volvió a Tucumán Rugby como entrenador.


 ESTA FUE LA ENTREVISTA QUE LE REALIZÓ LA NACIÓN

Publicidad

-¿Qué recordás de aquellos Pumas?

"Teníamos un equipo de muchos changuitos con algunos jugadores experimentados. Como individualidades era un equipazo. Aparecíamos pibes como Arbizu, Camardón, Federico Méndez, Pedro Sporleder, que teníamos entre 19 y 21 años. Diego Cash y Cuesta Silva eran los más grandes. Fue la base de lo que sería el plantel del Mundial 95, al que llegamos con más experiencia, pero no tuvimos suerte".

-Y después de ese Mundial te dedicaste al fútbol

"Yo soy muy deportista: jugaba fútbol, rugby, golf... y era fanático de Atlético. Cuando no viajaba con los Pumas iba a la cancha. A veces no me entrenaba para ir a jugar al fútbol. Haber jugado en la primera de Atlético fue un sueño para mí".

-¿Cómo llegaste a Atlético?

"Un verano estaba jugando con unos amigos, me vio gente de Atlético y me invitó a probarme. El primer año jugué en la liga local e hice 11 goles. Después jugué un año y medio en el Nacional B. El mejor recuerdo es el de un partido en el 97. Perdíamos 1-0 con Douglas Haig y nos estábamos yendo al descenso. Yo estaba en el banco y, a los 35 del segundo tiempo, la gente me empieza a pedir. "Dios mío, justo ahora", pensé yo. Entré, empató Alejandro Kenig, a los 41, y yo hice otro a los 45. Tuve un paso corto, pero he dejado mi huella".

-¿Tus hijos juegan al fútbol o al rugby? 

"Tengo cinco hijos: una mujer y cuatro varones. Sol, de 17, salió como la madre: no le gusta el deporte. A Martín, de 14, y Mateo, de 6, les gusta el fútbol; son zurdos. Félix, de 12, y Andrés, de 10, juegan al rugby".

-¿Con qué jugador del plantel de ahora te identificás? 

"Me gusta mucho Santiago Cordero porque tiene características parecidas a las mías. Me gusta muchísimo como busca la pelota por todos lados, no la espera, ahí hace el desequilibrio".

-¿Se puede comparar tu época con la actual?

"En toda la historia los Pumas han tenido jugadores que técnicamente estaban a la altura de los grandes. Ahora han emparejado la cuestión física. El día que haya 30 jugadores al mismo nivel vamos a dar mucho que hablar. Todavía hay diferencia entre los que son titulares y los que son suplentes. Con el tiempo vamos a llegar a ser una potencia. Los jugadores tienen las condiciones y ahora contamos con la competencia de la que antes no disponíamos".

-¿Cómo ves a los Pumas actuales?

"Están trabajando muy bien. Da la impresión de ser un equipo que si juega más concentrado durante los 80 minutos le puede ganar a cualquiera. Contra estos equipos te descuidás un segundo y no te perdonan. Los partidos se definen en pocas jugadas. Pero tenemos muy buenos jugadores".

Comentarios