Hay que analizar los suelos productivos para aprovechar el potencial de cada ambiente

Hay que analizar los suelos productivos para aprovechar el potencial de cada ambiente

La Estación Experimental Obispo Colombres (Eeoac), Fertilizar Asociación Civil e IPNI Cono Sur realizaron el 1er Simposio Fertilidad del NOA en Tucumán. Hablaron de manejo y de la problemática de la reposición de nutrientes.

FERTILIZACIÓN. Un adecuado manejo de la nutrición en los cañaverales permite a las plantas alcanzar un alto potencial de rendimiento.  FERTILIZACIÓN. Un adecuado manejo de la nutrición en los cañaverales permite a las plantas alcanzar un alto potencial de rendimiento.
15 Octubre 2016
Ante la presencia de más de 200 personas, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Fertilizar Asociación Civil e IPNI Cono Sur realizaron días pasados el 1er Simposio Fertilidad del NOA, en San Miguel de Tucumán.

La apertura del evento estuvo a cargo de Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc; Fernando García, director de IPNI Cono Sur y María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar AC. En este marco, Ploper presentó el programa del Simposio y comentó que en caña de azúcar, un cultivo emblemático de la región, la nutrición del cultivo es uno de los pilares del manejo, junto con el riego y el control de adversidades. Además, sostuvo que “estamos muy lejos de reponer nutrientes en los cultivos y con eso tampoco aprovechamos el potencial productivo de los mismos”.

Abrió la jornada uno de los anfitriones del evento, el ingeniero Agustín Sanzano, jefe de la Sección Suelos y Nutrición de la Eeaoc, quien habló sobre el estado actual de la fertilidad de los suelos cañeros del NOA.

Destacó la necesidad de monitorear los suelos en los que producimos para aprovechar el potencial de cada ambiente.

“Con la tecnología actual, a cada proceso de degradación de suelos, le podemos contraponer una práctica de manejo de conservación”, destacó Sanzano.

Luego, Eduardo Romero, Luis Alonso y Francisco Sosa, de Eeaoc presentaron experiencias locales de manejo de nutrición de caña de azúcar. En sus presentaciones resaltaron la necesidad de contar con mejores diagnósticos de cada situación. En tal sentido, el manejo de la fertilización nitrogenada es el eje central, siempre acompañado del diagnóstico de otros nutrientes esenciales como el fósforo, bases intercambiables y micronutrientes, que muchas veces pueden limitar la respuesta a nitrógeno y, por lo tanto, los rendimientos.

Un colombiano

Como invitado especial del Simposio asistió Fernando Muñoz Arboleda, de Cenicaña, quien se refirió a su experiencia en el manejo de caña de azúcar en el Valle del Cauca, en Colombia.

Durante su ponencia hizo hincapié en los desafíos que se plantean para acortar las brechas de rendimiento del cultivo. Así, detalló el potencial del manejo específico por sitio, basado en la combinación de variables edafoclimáticas para mejorar la eficiencia de uso de los recursos de producción. “Nuestro principal desafío consiste en reducir la incertidumbre y para ello es fundamental realizar un correcto diagnóstico de cada ambiente productivo”, destacó el especialista.

Los granos

Por la tarde, en el Simposio se trataron temas referidos a los cultivos de grano. En esta segunda parte, González Sanjuan, de Fertilizar AC, presentó un relevamiento del uso de fertilizantes en el NOA, en el cual se mostraron datos locales, entre ellos, estadísticas sobre la fertilización de los cultivos que reflejan que, en la zona, se fertiliza el 13% de la soja; el 27% del maíz y el 41% del trigo.

“En esta campaña estamos con una de las mejores relaciones de precios de los últimos 20 años, excelente oportunidad para mejorar la reposición de nutrientes en la región”, dijo González Sanjuan.

Adicionalmente, Esteban Tronfi, de AGD, presentó el desarrollo local de modelos de recomendación para el proceso de toma de decisiones en el manejo de la nutrición de cultivos de grano. “La integración de datos de muchos sitios y años, permite el desarrollo de herramientas que reducen la incertidumbre y simplifican las decisiones de los productores”.

Por su parte, Fernando García (IPNI Cono Sur) habló acerca del manejo de la nutrición de cultivos de grano en la Región Pampeana y realizó una comparación de los diagnósticos utilizados en el área local.

“La extrapolación de modelos de recomendación depende del nutriente y del ambiente: en el caso del fósforo los umbrales críticos para cultivos de grano son bastante similares entre regiones, pero en el caso del nitrógeno habría que ajustar más detalladamente las calibraciones en función de los ambientes edafoclimáticos”.

Asesores privados

La jornada Simposio Fertilidad NOA 2016 cerró con un panel de asesores regionales, que compartieron sus experiencias en el manejo de la fertilización de cultivos y fertilidad de los suelos. El mismo estuvo coordinado por Mario Devani (Eeaoc), del que participaron Gonzalo Robledo (Eeaoc); Oscar Ricci (asesor privado); Daniel Frascarolo (asesor privado), Alberto Torino (CREA NOA), Martín Aciar (Aapresid) y Claudio Bleckwedell (asesor privado).

Cada uno de los expertos brindó, desde su perspectiva, una serie de pautas básicas a la hora de diagnosticar la fertilidad de los suelos y, consecuentemente, el manejo de la nutrición de los cultivos. “Cada ambiente tiene su potencial y sus limitaciones, lo importante es el reconocimiento de ambas características para poder ser más eficientes en las decisiones que se toman”, reflexionó el moderador al finalizar el panel.

El evento contó con el patrocinio de empresas y entidades como AGD, Bunge, Proagro, Profertil, Rizobacter, Stoller, YARA e YPF y el auspicio de AACS (FILIAL NOA), Aapresid y CREA.

Manos abiertas

El Simposio Fertilidad NOA 2016 tuvo, entre sus objetivos, un fin solidario. Por eso, el aporte de los asistentes al encuentro científico-técnico se destinó a la Fundación Manos Abiertas Tucumán, una organización creada hace 20 años que trabaja en la promoción de los derechos de los niños, las niñas, los y las adolescentes y sus familias, logrando recaudar más de $ 25.000 para la ONG. Los asistentes colaboraron con un fin solidario y humano, al participar de este encuentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios