El área con soja sería hasta un 3% menor

El área con soja sería hasta un 3% menor

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario estiman la campaña 2016/2017.

AVANCE.- Se incrementaría la superficie sembrada con girasol.  AVANCE.- Se incrementaría la superficie sembrada con girasol.
15 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimaron que el área de siembra de soja para la campaña 2016/17 se reducirá un 2,5% y un 3%, respectivamente, comparada con el ciclo anterior, con 19,6 millones de hectáreas proclives a implantarse, lo que ubicaría a la superficie destinada a este cultivo como la más baja de los últimos cinco años. A través de su informe Pre-Campaña de la oleaginosa de la entidad porteña, sostuvo que “este decrecimiento en el área a sembrar se debió a un cambio de tendencia, en comparación a los ciclos previos, producido por el nuevo marco regulatorio impuesto por el gobierno nacional a principios de gestión, que contempló la eliminación de retenciones para todos los cultivos, excepto para la oleaginosa, que tuvo un ajuste del 5% en el impuesto y originó que las tierras se destinen a otros cultivos”. La reducción entre 500.000 y 600.000 hectáreas fueron ocupadas principalmente por el maíz y el girasol en diferentes regiones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y, en menor medida, en sectores de la provincia de Buenos Aires.

El cereal

En lo que respecta al maíz, según el informe Panorama Semanal de la BCBA realizado por dicha entidad a la fecha, ocuparía en la actual campaña 4,9 millones de ha, un 27% superior al ciclo previo. Con un avance intrasemanal de 6,1 puntos porcentuales y un 31,8% del área estimada cubierta, ya se incorporaron 1,6 millón de hectáreas a nivel nacional.

Sin embargo, la entidad rosarina, en base a su informe publicado hoy en la Guía Estratégica para el Agro (GEA), ubicó el área implantada de dicho cereal en 5,7 millones de ha, un 18% más que en la campaña anterior, con los trabajos completados en el 26% de la superficie proyectada.

Por el lado del girasol, los trabajos de implantación se posicionaron en el 38,1% de las 1,7 millón de hectáreas calculadas, que de concretarse tal previsión, la superficie cubierta sería un 39,3% superior a la ocupada en 2015/16, según la Bolsa porteña. De todas maneras, ésta última indicó que la pérdida de 500.000 hectáreas en la superficie destinada a soja podría acortarse debido a que todavía no se sabe el impacto que tendrá el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri, respecto al reintegro del 5% del precio Free On Board (FOB) para las provincias contempladas en el Plan Belgrano, en su mayoría, pertenecientes a las regiones del Noreste y Noroeste Argentino (NEA y NOA).

También consideraron que, a pesar del ajuste en el área, la campaña venidera de la oleaginosa ayudará a recuperar lotes que durante el ciclo anterior no fueron utilizados, ya sea por los altos costos que conllevaba, limitaciones ambientales u otros inconvenientes. Según la proyección, estos terrenos que se reintegrarían a la superficie trabajada provendrían de las regiones del NEA y NOA. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios