Tucumán y los campos con atacos resistentes

Tucumán y los campos con atacos resistentes

15 Octubre 2016
Durante las disertaciones se presentó un panorama sobre la distribución de Amaranthus hybridus (ex quitensis) y A. palmeri resistente a glifosato en la provincia de Tucumán, a cargo de Luciano Devani, técnico de la Sección Malezas de la Eeaoc.

Basándose en estudios realizados durante la última campaña, demostró que “a lo largo de toda la provincia existen campos con atacos resistentes a glifosato” y que “nos encontramos en etapas iniciales de establecimiento de esta maleza”. Además, remarcó la importancia de “implementar estrategias preventivas para evitar el ingreso a lotes libres de atacos, ya que una vez que se establece es prácticamente imposible erradicarlo” y debemos “empezar a convivir y confrontar las consecuencias de aumentos de costos y disminuciones de rendimiento”.

Las cosechadoras

Al finalizar su presentación, Devani mostró un estudio sobre la capacidad de dispersión de las cosechadoras en el espacio.

Estas maquinarias tienen una alta eficacia de trillar las plantas y dispersar sus semillas, posibilitando el nacimiento de nuevos individuos alejados de la planta madre y que, una vez que ingresa al lote, “cualquier control químico altamente eficaz que deje una baja supervivencia de plantas será insuficiente para detener el crecimiento poblacional”.

Es importante la comprensión del proceso de distribución, ya que nos permite entender el banco de semillas y además es la base para desarrollar estrategias de manejo, terminó diciendo el especialista.

Comentarios