Video: disparos, látigos y golpes durante un enfrentamiento por un predio en El Mollar

Video: disparos, látigos y golpes durante un enfrentamiento por un predio en El Mollar

Miembros de una comunidad aborigen se enfrentaron con empleados de una empresa y con policías.

DISPAROS. Un policía, con el arma apuntando al cielo. CAPTURA DE VIDEO DISPAROS. Un policía, con el arma apuntando al cielo. CAPTURA DE VIDEO
14 Octubre 2016

El reclamo por la titularidad de un predio finalizó con un enfrentamiento entre miembros de una comunidad aborigen y la Policía provincial. El choque incluyó disparos y lesionados. El hecho ocurrió el martes pasado en El Mollar, al oeste de la provincia.

En un video se registró la discusión entre comuneros y policías y un supuesto representante de una empresa privada. Los referentes de la comunidad se quejaron por la colocación de cercas de alambre para marcar el límite de ese espacio. Posteriormente, la disputa derivó en golpes y la reacción de comuneros en caballos. En las imágenes también se apreció que un policía disparó al aire con su arma.   

Publicidad

Un grupo de la comunidad La Angostura se presentó en un predio para rechazar, dijeron, la ocupación indebida por parte de una empresa. Según argumentaron, esa tierra donde se encontraban realizando algunas obras era de su propiedad. Estas personas justificaron su reclamo con base en un relevamiento de tierras oficial. En ese momento, varias individuos se encontraban trabajando en un proyecto inmobiliario.

El apoderado de la firma Moviser SRL, un empleado de seguridad y unos obreros, como constó en el informe policial, manifestaron que fueron increpados y amenazados por miembros de esa comunidad aborigen. El parte oficial afirmó también que el propietario de la finca Las Nubes mantuvo contacto con la Fiscalía de turno y luego realizó una denuncia legal. El argumento fue que se trataba de propiedad privada.

Publicidad

Ante el avance de los sucesos, efectivos policiales se presentaron en el terreno, lo que derivó en un choque con el grupo de indígenas. 

Esta no es la primera vez que las comunidades aborígenes se ven envueltas en un conflicto por la titularidad de tieras. En julio del año pasado, la Comunidad de los Pueblos Diaguitas del Valle de Tafí y empleados de la empresa Compañia Cementera Lules se agredieron con palos, piedras y armas de fuego. Esta situación se había registrado en la ruta 307, a la altura del kilómetro 60. 

Otro hecho fue la pelea entre dos comunidades por la psoesión de las ruinas de Quilmes, en junio de 2015.  


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios