Consumo récord de carne de cerdo: el argentino comió 12,3 kilos anual

Consumo récord de carne de cerdo: el argentino comió 12,3 kilos anual

Un informe privado indicó que en agosto se consumió por persona un 11% más. Ese porcentaje interanual representó un máximo histórico en el país.

liberalmetropolitano.files.wordpress.com liberalmetropolitano.files.wordpress.com
13 Octubre 2016
El consumo de carne de cerdo alcanzó en agosto pasado los 12,3 kilogramos por habitante al año. Esta cantidad no sólo representó un crecimiento interanual de un 11%, sino que además constituyó un récord histórico, destacó en su último informe la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el mismo relevamiento, IES precisó que la producción de esta variedad alcanzó entre enero y agosto último las 340.000 toneladas, lo que significó un crecimiento de un 8,7% en comparación con el mismo período de 2015; mientras que la faena aumentó un 9,8% interanual, con casi 3,9 millones de cabezas. El consumo aparente presentó en los primeros ocho meses del año un crecimiento de un 10,5% interanual, con 353.000 toneladas.

"La expansión del sector obedece a la inercia positiva que generó el fuerte proceso de inversiones en los últimos cinco años, estimadas en más de U$S 1.000 millones, que permitieron abrir nuevos frigoríficos en los dos últimos años. Así, se amplió la capacidad productiva en el país", explicó el informe.

En el trabajo se señaló que el aumento en la oferta de carne de cerdo contuvo los precios internos de los cortes porcinos, provocando una sustitución en el consumo de carne vacuna y avícola por carne de cerdo.

Sin embargo, remarcó que en los primeros ocho meses de 2016 las compras al exterior exhibieron un fuerte incremento en volúmenes, alcanzado las 13.900 de toneladas, un 95,1% más que en el mismo período de 2015.

Las importaciones porcinas totalizaron los U$S 40,1 millones, con un incremento del 65,3% respecto de los mismos meses de 2015.

“A pesar del fuerte aumento en la producción que atraviesa nuestro país desde 2004 y que alcanzará un nuevo récord en 2016, las ventas externas de carne porcina permanecen marginales, ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno y no restan excedentes para la exportación", indicó el análisis de IES.

Brasil representa casi el total de las importaciones porcinas de la Argentina. En los primeros ocho meses del año, las compras al principal socio del Mercosur representaron el 88,4% del total; mientras que a Dinamarca, un 7% y a España, un 4%, consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios