La oposición a Maduro organiza un “firmazo”

La oposición a Maduro organiza un “firmazo”

Simulacro de la recolección de firmas para convocar a una consulta contra el Presidente.

REFERENDO. Capriles se movilizó ayer para convocar a la gente a firmar. REUTERS REFERENDO. Capriles se movilizó ayer para convocar a la gente a firmar. REUTERS
13 Octubre 2016
CARACAS.- La oposición venezolana ensayó ayer la recolección de millones de firmas que necesita para convocar a un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, que emprenderá dentro de dos semanas con la meta de demostrar que una contundente mayoría quiere su salida del poder. La oposición se desplegó desde las 9 de la mañana en los 1.356 puntos donde se colectará el apoyo del 20% del universo electoral que respalda la solicitud de referendo contra el mandatario.

Grupos de opositores se concentraron en los puntos de recolección de firmas establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que acudan, del 26 al 28 de octubre, a firmar los venezolanos que piden el referéndum.

En el simulacro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) motiva a los electores con el objetivo de superar ampliamente los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) que exige la ley para llamar a la consulta.

“Nos estamos organizando porque tenemos que lograr más del 20%. El gobierno está haciendo todo para impedirlo. Si sacamos siete u ocho millones le estaremos diciendo a Maduro que queremos un cambio inmediato. Así se evitaría mayor daño al país”, declaró Ismael Dacorte, un abogado de 51 años, en el colegio La Consolación, uno de los puntos de concentración.

La MUD pretende que lo que llaman el ‘firmazo’ se convierta simbólicamente en una suerte de revocatorio contra Maduro, ante la severa crisis económica que angustia a los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, y una elevada inflación que el FMI proyectó en un 475% para este año. “En dos semanas seremos millones de venezolanos que vamos a exigir ese camino constitucional para cambiar al gobierno. Revocar a Maduro es revocar la crisis”, declaró el ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

Reacción oficialista

Pero como es habitual, el ‘chavismo’ organizó en respuesta una concentración en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas.

“Venimos a apoyar a la revolución y a Maduro aunque haya adversidades. Dándole la espalda, no vamos a solucionar nada”, aseguró Darwin Arroyo, un joven que caminaba rumbo a la manifestación del chavismo portando la bandera de su país. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios