Incorporan a las entidades de bien público a la Tarifa Social de luz y gas

Incorporan a las entidades de bien público a la Tarifa Social de luz y gas

Así lo dispuso el Ministerio de Energía nacional. La medida beneficia a clubes de barrios y organizaciones sociales.

GAS. Rige un nuevo cuadro tarifario. ARCHIVO GAS. Rige un nuevo cuadro tarifario. ARCHIVO
12 Octubre 2016
El Gobierno nacional confirmó que las entidades de bien público, como clubes de barrios y otras organizaciones sociales, podrán acceder a la Tarifa Social en el servicio de gas natural y luz. Así lo estableció el Ministerio de Energía mediantes resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Algunos puntos de la Tarifa Social:

- La medida oficial incorpora "Entidades de bien público" a los cuadros tarifarios de luz y de gas, fijando como tarifas máximas equivalentes a las correspondientes a la categoría "residencial" de esos servicios.

- Los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual (mensualizado) no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), son incorporados a la Tarifa Social, así como los quienes perciban pensiones no contributivas con ingresos que no superen ese monto.

- El Gobierno nacional oficializó el nuevo salario mínimo, vital y móvil, por lo que el piso salarial pasará de $ 6.060 actuales a $ 8.060 en tres tramos. En junio llegó a $ 6.810 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, en septiembre pasó a $ 7.560 y el 1 de enero de 2017 alcanzará los $ 8.060 acordados.

- Entre otras medidas, el organismo nacional dispuso que pueden acceder a la tarifa subsidiada de ambos servicio públicos quienes sufran o tengan a su cargo personas con una enfermedad, cuyo tratamiento implique electrodependencia (que requiere un servicio permanente o usa máquinas de consumo elevado).

- Pueden solicitar el beneficio los titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, jubilados, pensionados, titulares de planes sociales y trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, así como quienes estén incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

- La medida especifica que el beneficio de Tarifa Social podrá otorgarse a una única unidad habitacional por titular para cada servicio y que ese régimen tendrá un plazo mínimo de seis meses contados, a partir de la fecha de su inclusión, salvo que incurra en una de las causales de exclusión, consignó la agencia DyN.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había expresado la semana pasada que cualquier jubilado o trabajador con ingresos de hasta $ 15.120, personas que dependen de la energía eléctrica, y veteranos de guerra pueden ser beneficiarios.

Comentarios