Seis dudas que persisten a una semana de la muerte del cura Viroche

Seis dudas que persisten a una semana de la muerte del cura Viroche

¿Qué pasó dentro del templo? ¿Cuáles son las hipótesis que siguen los investigadores? Te contamos esta y otras inquietudes que rodean la causa.

“TODOS SOMOS JUAN”. La foto del sacerdote que apareció ahorcado en la parroquia de La Florida protagonizó una marcha en reclamo de justicia. la gaceta / fotos de inés quinteros orio “TODOS SOMOS JUAN”. La foto del sacerdote que apareció ahorcado en la parroquia de La Florida protagonizó una marcha en reclamo de justicia. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
12 Octubre 2016
Hace siete días, Tucumán, al igual que el resto del país, se conmocionada con la muerte del cura Juan Viroche. El sacerdote fue encontrado sin vida en la mañana del miércoles 6 en la iglesia de La Florida donde oficiaba la misa. Para la Justicia, el religioso se quitó la vida ahorcándose en el interior de la de la parroquia de Nuestra Señora del Valle. Para los vecinos y los feligreses fue víctima de un homicidio por las permanentes denuncias que realizaba en contra de la venta de drogas en el interior de la provincia. La causa por ahora está caratulada como "muerte dudosa".
Estos son algunos de los temas que generan dudas, a una semana de su muerte:
1- Autopsia
La autopsia realizada sobre su cadaver desestimó la posibilidad de un homicidio y afirmó que se trató de un suicidio, por motivos que aún se desconocen. 
El cuerpo del religioso no presentaba señales de violencia, ni ningún indicio que haga suponer que fue asesinado, según los datos que se conocieron del estudio que realizaron los médicos forenses, por orden de la fiscalía que investiga el caso.
Tras la prueba de reconstrucción en la capilla de La Florida, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, desvinculó la muerte del padre Juan del narcotráfico. “Su lucha contra los ‘transas’ y las adicciones fue loable, pero esa tarea no tiene nada que ver con este hecho lamentable”, analizó.
Diego López Ávila señaló que existe un 95% de probabilidades de que se haya tratado de un suicidio. También lo dijo el (entonces) abogado de la familia de Viroche, José del Río. 
2- La primera hipótesis, descartada
La primera hipótesis que se manejó sobre su muerte era que había sido asesinado. Es que el sacerdote era célebre por sus denuncias contra el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción local. Por esas acusaciones, difundidas en sus misas y hasta en su cuenta de Facebook, vivía bajo constantes amenazas.
Si bien Del Río, el ex abogado de la familia del sacerdote (renunció ayer) había confirmado que el párroco había recibido "amenazas en los últimos 20 días" antes de su muerte, también aseguró que no se puedo asegurar que sean de un grupo narco. 
Sostuvo que la hermana del sacerdote, Miriam Viroche, le contó que "hubo amenazas" aunque "no podemos asegurar si son de un grupo narco o relacionado con las denuncias que hacía el padre contra el narcotráfico". Del Río sostenía que si bien ese audio no había sido peritado, "personas que lo conocen" afirmaban que era la voz de Viroche la que se escucha.
3- Rumores por una presunta línea sentimental en la misteriosa muerte del padre Juan
El fiscal López Ávila cree que se suicidó, pero también comenzó a investigar si alguien lo indujo a que se quitara la vida en el templo. Una joven habló de su supuesta relación con el cura. 
Personal de la División Homicidios, al mando del comisario Hugo Cabezas, ubicó a la joven y, por pedido del fiscal López Ávila, la trasladaron el mismo día de la muerte de Viroche hasta tribunales. Allí, según confirmaron fuentes judiciales, la testigo habría confesado que ella habría mantenido una relación amorosa con el sacerdote hasta marzo pasado. Desmintió categóricamente que estaba embarazada, como le habían contado a los investigadores.
Ella, siempre de acuerdo con sus dichos, habría descubierto que el sacerdote tenía un romance con otra mujer. También habría asegurado que los familiares de esta última habían comenzado a denunciarlo en las redes sociales porque, supuestamente, el cura habría terminado con esa relación cuando se enteró que esperaba un hijo suyo. 
El fiscal López Ávila le confirmó a LA GACETA que existió esa declaración y que en la investigación seguía la línea sentimental. “No descartamos nada y profundizaremos esta pista. No puedo dar más detalles porque hay que preservar a la testigo”, recalcó días atrás. 
4- Un escándalo a nivel nacional
El caso tuvo una enorme repercursión en los medios nacionales. Primero hablaron de un homicidio cometido por “narcos”. Y, luego de que las pericias arrojaran que el sacerdote se habría suicidado, bajaron el nivel de cobertura. Muy pocos hablaron de la línea sentimental en la investigación.
5- La renuncia del abogado de la familia Viroche y varias dudas
El abogado José del Río confirmó ayer a LA GACETA que dejó de representar a la familia del cura en el caso. Si bien no quiso dar detalles del alejamiento, todo indica que fue por tener distintas opiniones sobre el caso. Mientras Del Río, tras la reconstrucción del hecho, opinó que todo indicaba que se trataba de un suicidio, la familia del sacerdote explicó al otro día que ellos están convencidos de que el cura fue asesinado por sus denuncias públicas en contra de los “transas” de La Florida y Delfín Gallo.
6- Un Cristo roto, sangre y bancos tirados
Tras los rumores que circulaban en las redes sociales por unas fotos, el fiscal que investiga la muerte del padre Juan Viroche, Diego López Ávila, dijo que las imágenes eran de la escena de la muerte del cura e indicó que fueron tomadas momentos después de que retiraran el cuerpo del lugar y explicó cada una de ellas:
Un Cristo desmembrado: La imagen se encontraba dentro de una urna de vidrio, junto a una puerta lateral del templo. López Ávila indicó que fue derribada y se rompió cuando las mujeres que hallaron al cura sin vida ingresaron entre las 7 y las 7.30 para realizar las tareas diarias de limpieza. Las partes luego fueron levantadas y puestas sobre una mesa.  
Dos bancos derribados: El fiscal indicó que los bancos fueron derribados por el movimiento pendular del cuerpo de Viroche, que se arrojó desde el sector donde se ubica el coro, en la parte más alta del templo.
Una mancha en el piso: El charco de sangre corresponde al religioso. El fiscal explicó que se produjo cuando bajaron al cuerpo y lo dejaron sobre el suelo para inspeccionarlo. La cuerda dañó arterias, tejidos y otros elementos en el cuello por lo que se produjo la hemorragia.
Durante la conferencia de prensa, el fiscal desmintió que se junto al cuerpo se haya encontrado una bolsa con joyas, como había informado la Policía.

Hace siete días, Tucumán y el resto del país se conmocionaba con la noticia de la muerte del cura Juan Viroche. El sacerdote fue encontrado sin vida en la mañana del miércoles 6 en la iglesia de La Florida. Las pericias dan a entender que el religioso se quitó la vida ahorcándose en el interior de la de la parroquia de Nuestra Señora del Valle. Pero los vecinos y los feligreses sostienen que fue víctima de un homicidio por las permanentes denuncias que realizaba en contra de la venta de drogas en el interior de la provincia. Los investigadores, por su parte, no descartan ninguna hipótesis. La causa, por ahora, está caratulada como "muerte dudosa".

Estos son algunas de las dudas principales que rondan la muerte del sacerdote:

1- ¿Fue suicidio u homicidio?

En principio, la autopsia realizada al cadaver desestimó la posibilidad de un homicidio; de acuerdo con los peritos, se habría tratado de un suicidio. 

Publicidad

El cuerpo del religioso no presentaba señales de violencia, ni ningún otro indicio que haga suponer que fue asesinado, según los datos que se conocieron del estudio que realizaron los médicos forenses, por orden de la fiscalía que investiga el caso.

Tras la prueba de reconstrucción en la capilla de La Florida, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, desvinculó la muerte del padre Juan del narcotráfico. “Su lucha contra los ‘transas’ y las adicciones fue loable, pero esa tarea no tiene nada que ver con este hecho lamentable”, analizó.

Publicidad

El fiscal Diego López Ávila señaló que existe un 95% de probabilidades de que se haya tratado de un suicidio. También lo dijo el entonces abogado de la familia de Viroche, José del Río. De todos modos, López Ávila no descarta ninguna hipótesis.

2- ¿Quiénes amenazaban al sacerdote?

La primera hipótesis que se manejó sobre su muerte era que había sido asesinado. Es que el sacerdote era célebre por sus denuncias contra el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción local. Por esas acusaciones, difundidas en sus misas y hasta en su cuenta de Facebook, vivía bajo constantes amenazas.

Si bien Del Río, el ex abogado de la familia del sacerdote (renunció ayer), había confirmado que el párroco había recibido "amenazas en los últimos 20 días" antes de su muerte, también aseguró que no se puede asegurar que provengan de un grupo narco. 

3- ¿El sacerdote mantenía una relación sentimental con una mujer?

En cuanto se conoció la noticia de la muerte del sacerdote comenzó a circular la versión de que Viroche mantenía una relación sentimental con una mujer. 

Personal de la División Homicidios, al mando del comisario Hugo Cabezas, ubicó a la joven y, por pedido del fiscal López Ávila, la trasladaron el mismo día de la muerte de Viroche hasta Tribunales. Allí, según confirmaron fuentes judiciales, la testigo habría confesado que ella habría mantenido una relación amorosa con el sacerdote hasta marzo pasado. Pero desmintió categóricamente que estaba embarazada.

Ella, siempre de acuerdo con sus dichos, habría descubierto que el sacerdote tenía un romance con otra mujer. También habría asegurado que los familiares de esta última habían comenzado a denunciarlo en las redes sociales porque, supuestamente, el cura habría terminado con esa relación cuando se enteró que esperaba un hijo suyo. 

El fiscal López Ávila le confirmó a LA GACETA que existió esa declaración y que en la investigación seguía la línea sentimental. “No descartamos nada y profundizaremos esta pista. No puedo dar más detalles porque hay que preservar a la testigo”, recalcó días atrás. 

Nilda, una tía del sacerdote, aseguró que esa versión es falsa: “es difamación. Era sabido que le iban a inventar mil cosas; ya no saben con qué más ensuciarlo”. 

5- ¿Qué pasó con el abogado?

El abogado José del Río confirmó ayer a LA GACETA que dejó de representar a la familia del cura en el caso. Si bien no quiso dar detalles del alejamiento, todo indica que fue porque sus opiniones con respecto del caso no coincidían con la de sus clientes.

6- El Cristo roto, sangre y bancos tirados

Pocas horas después del hallazgo del cuerpo del religioso comenzaron a circular imáfgnes del interior del templo. Allí se veía una imagen de Cristo rota, una mancha de sangre y bancos tirados. López Ávila reconoció que correspondían al lugar del crímen y explicó cada una de ellas:

Un Cristo desmembrado: La imagen se encontraba dentro de una urna de vidrio, junto a una puerta lateral del templo. El fiscal indicó que fue derribada y se rompió cuando las mujeres que hallaron al cura sin vida ingresaron entre las 7 y las 7.30 para realizar las tareas diarias de limpieza. 

Dos bancos derribados: indicó que los bancos fueron derribados por el movimiento pendular del cuerpo de Viroche, que se arrojó desde el sector donde se ubica el coro, en la parte más alta del templo.

Una mancha en el piso: el charco de sangre corresponde al religioso. El fiscal explicó que se produjo cuando bajaron al cuerpo y lo dejaron sobre el suelo para inspeccionarlo. La cuerda dañó arterias y tejidos en el cuello por lo que se produjo la hemorragia.

El fiscal, además, desmintió que se junto al cuerpo se haya encontrado una bolsa con joyas, como había informado la Policía en un primer momento.

Una tercera marcha para reclamar Justicia por la muerte del padre Juan Viroche se gesta en las redes sociales

A través de distintos mensajes en Facebook y Twitter se convoca a ir a la plaza Independencia el viernes a las 20.30 para exigir que se esclarezca el fallecimiento del sacerdote, cuya causa por ahora está caratulada como "muerte dudosa".

Los organizadores reconocieron la labor de Viroche, quien se había dedicado a entablar una lucha pública contras las bandas dedicadas a la venta de drogas y a la prostitución infantil en la zona este de la provincia, especialmente en La Florida, donde desarrollaba sus actividades religiosas.

Leé más sobre la investigación por la muerte de Juan Viroche

Comentarios