Jugarán como lo hacían sus ancestros

Jugarán como lo hacían sus ancestros

Estudiantes de los Valles rescataron los juegos de los pueblos originarios.

11 Octubre 2016
Hoy se cumplirá, en Tafí del Valle, la primera etapa de los Juegos Originarios de Abya Yala (tierra madura, tierra viva y también el nombre de nuestro continente para el pueblo kuna). A partir de las 10.30, en el complejo Democracia se reunirán estudiantes de 35 escuelas de Tafí del Valle y de Amaicha del Valle, de los niveles primario, secundario, superior, modalidad especial y de jóvenes y adultos.

Los alumnos participaron del proyecto “Rescate y Revalorización de Juegos Originarios del Abya Yala”, cuyo objetivo es ampliar y fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad a partir de propuestas lúdicas y artísticas, promoviendo la revalorización, el rescate cultural y la difusión de los juegos de los pueblos indígenas de Argentina.

La iniciativa permitirá el encuentro de las diversas comunidades, las cuales junto a sus juegos y prácticas lúdicas originarias podrán presentar y recrear además su arte, su música, sus relatos y sus ceremonias ancestrales.

Según informó el Ministerio de Educación de la provincia, se busca gestar propuestas pedagógicas que integren la investigación histórica, el rescate de los juegos originarios, así como la revalorización de los mitos y leyendas, de las expresiones culturales y artísticas de la región. También se quiere promover el fortalecimiento de la identidad de los niños y adolescentes fundamentada en el orgullo por sus raíces.

Para ello se formó una mesa de trabajo conformada por integrantes de cuatro modalidades educativas: Educación Física, Educación Intercultural Bilingüe, Rural y Artística. Estos, de manera colaborativa y consensuada trabajaron junto con representantes de las diversas comunidades indígenas de los Valles.

Del mismo modo en que se trabajó para esta primera etapa, se lo hará para las dos fases siguientes de este proyecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios