Bullrich defiende el operativo ante la resistencia de gremios

Bullrich defiende el operativo ante la resistencia de gremios

El ministro aseguró que no se sancionarán casos de bajos aprendizajes.

11 Octubre 2016
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich defendió la realización del Operativo de Evaluación “Aprender” “como una herramienta para tener información veraz” y destacó: “sin educación de calidad no le estamos mostrando un futuro a los chicos pobres”.

“Lo primero que tiene que resolver el ministerio es todo lo que tiene que ver con el docente, su rol, su formación, el prestigio y su autoridad. Debemos mejorar las condiciones en la cual enseña y terminar con esta soledad que siente muchas veces al enfrentar los problemas que tiene que enfrentar”, dijo Bullrich a Télam.

Esta preocupación principal descripta por Bullrich se tradujo en la presentación de un proyecto de ley que penaliza a aquellos alumnos y padres que agreden físicamente a un docente en la escuela aunque el titular de la cartera educativa aseguró que “la agresión no es el único punto que debe enfrentar”.

También están sus condiciones salariales y en este apunto aseguró: “el piso salarial que otorgó el gobierno nacional a la fecha aumentó el 62 %, realmente hemos hecho un esfuerzo para que ningún docente en la Argentina tenga un salario bajo”.“

El 18 de octubre se pondrá en marcha en todo el país el Operativo Aprender, en donde 1.400.000 chicos de 31.000 escuelas serán evaluados con pruebas estandarizadas con el objeto de saber su nivel de aprendizaje. Esto generó rechazos de algunos sindicatos como la UDA, el Suteba y la Federación Nacional Docente que impugnaron el operativo con el argumento de que sólo buscaba la promoción de rankings.

“Vamos a garantizar este Operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado”, dijo el ministro.

Indicó que algunos sectores docentes “quieren promover un prejuicio, con el miedo que vamos a realizar rankings o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones”.

Añadió que existen cuestiones a las que todavía no hay respuesta certera como “por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin comprensión lectora”.

“La evaluación no nos va a decir cuáles son los problemas, no va resolver nada, es como la radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no la hay”.

El ministro desterró la idea de que la escuela que tenga alumnos con bajos niveles de aprendizaje de acuerdo a los resultado del operativo será sancionada

“Si en una escuela los chicos aprenden menos no vamos a sancionarla, al contrario van a recibir mucho apoyo de este Ministerio para mejorar, si una escuela no cumple por las razones que sean con determinados niveles de aprendizaje, vamos a acompañarlos en el aprendizaje para mejorar”, precisó el ministro. Y añadió: “No queremos atacar a las escuelas, queremos ayudarlas”.

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