Productores de Potrero y Rodeo Grande mejoran la cadena de valor de la fibra ovina

Productores de Potrero y Rodeo Grande mejoran la cadena de valor de la fibra ovina

Visitaron emprendimientos de agricultores familiares de Catamarca y Amaicha del Valle. Nuevas experiencias y estrategias de trabajo.

08 Octubre 2016
Con el objetivo de intercambiar conocimientos con otros artesanos y compartir experiencia de organizaciones, Agricultores Familiares de Potrero y Rodeo Grande -en Tafí del Valle- visitaron Belén, Barranca Larga, Laguna Blanca, en la Provincia de Catamarca, y Amaicha del Valle, en Tucumán.

La actividad formó parte del proyecto que trabaja el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la zona, que contempla toda la cadena de producción desde la infraestructura, manejo de animales, sanidad, galpón de acopio comunitario, venta y/o producción de artesanías.

Participaron los técnicos de Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Florencia Gómez e ingeniero Juan José Jorrat, la técnica de Catamarca de la SAF, ingeniera Olivia Morales y la técnica de Cambio Rural II, ingeniera Gabriela Cantarella.

El intercambio y todas las actividades que se desarrollan con la comunidad de Potrero y Rodeo Grande, a su vez, están enmarcadas en las acciones de la Mesa Interinstitucional de Agregado de Valor de la Fibra Ovina, conformada por la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), Facultad de Arquitectura (FAU) y Ley Caprina y Ovina.

Durante el recorrido que duró tres días, visitaron la Cooperativa Las Arañitas Hilanderas donde las artesanas comentaron su experiencia cooperativista, presentación de proyectos, la gestión de recursos, administración y ejecución de los mismos. Luego observaron los procesos que realizan dichas hilanderas, donde se comentaron técnicas de selección, hilado, teñido, tejido y comercialización.

El segundo día visitaron a Las Ovejitas, artesanos que realizan el tejido de ponchos, donde se comentaron técnicas de teñido, tejido y venta. Posteriormente, se visitó el local de la municipalidad de Villa Vil, donde los artesanos entregan sus productos para la venta.

Además, visitaron la Planta Textil Barranca Larga, donde el personal municipal relató la gestión realizada para lograr el emplazamiento de la planta y el procesamiento de la fibra de los productores de la zona y alrededores.

En la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca visitaron el local de venta con el que cuenta la organización, donde comentaron la experiencia de la cooperativa, el trabajo con fibra de llama y todo lo referido a la captura de vicuñas y procesamiento de la fibra, la organización interna de distribución del vellón y el trabajo conjunto que llevaron a cabo para poner en regla la organización.

En la última jornada visitaron la Bodega Comunitaria Los Amaichas, perteneciente a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, donde el técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Mario Arias, y el encargado de la bodega guiaron a los visitantes por las instalaciones, relatando el proceso de la obtención del vino, la gestión comunitaria para la instalación de la bodega y las actividades comunitarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios