Venezuela exige respeto de Argentina y de Brasil

Venezuela exige respeto de Argentina y de Brasil

La Cancillería del país caribeño rechaza las supuestas “amenazas” y “agresiones” que recibió. Un bloque en riesgo Piden que Maduro respete los derechos humanos en su país

UNA VISITA A FAVOR. Maduro fue felicitado por el actor Jamie Foxx, por las políticas de su gobierno. reuters UNA VISITA A FAVOR. Maduro fue felicitado por el actor Jamie Foxx, por las políticas de su gobierno. reuters
05 Octubre 2016
CARACAS.- El gobierno de Venezuela rechazó en duros términos las “amenazas y agresiones” de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, al que calificó “de facto”, sobre su permanencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose al frente de la Presidencia pro témpore del Mercosur, que enfrenta el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay.

Señaló que en ejercicio “legítimo” de esa presidencia, Venezuela rechaza las “amenazas y agresiones proferidas por los mandatarios de Argentina y Brasil, quienes persisten en su acción para “implosionar y destruir” el bloque de integración.

“La ‘triple alianza’, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales”, sentenció el Ejecutivo venezolano.

Asimismo, rechazó las exigencias de Argentina y Brasil para que Venezuela asuma los tratados que le permitan ser considerado miembro pleno.

Intolerancia ideológica


La declaración recalcó que Venezuela ha incorporado el acervo normativo del Mercosur con “mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación”. “La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la revolución bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar, con artimañas antijurídicas, su proceder antidemocrático destructivo”, subrayó.

Agregó que la Presidencia pro témpore exige “respeto al gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al apego de los tratados fundacionales de este organismo, así como al desarrollo histórico de los pueblos”.

Macri y Temer se reunieron en Buenos Aires esta semana, donde expresaron su “preocupación por la violación” de los derechos humanos en Venezuela e instaron a su mandatario, Nicolás Maduro, a cumplir los “requisitos” para mantenerse como miembro del Mercosur.

La burla de Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, criticó que Maduro intente aprobar el Presupuesto Nacional 2017 sin ser discutido por el Poder Legislativo, en lo que llamó una “burla al Estado de derecho”. “Aquí no hay Estado de derecho y Maduro es un insolente, soez, desprovisto de facultades para ejercer la Presidencia, que huye del referéndum revocatorio porque sabe que saldrá derrotado”, señaló. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios