Una física tucumana asegura que no bastan los ojos para ver, ya que la percepción depende también del cerebro y de la mente

Una física tucumana asegura que no bastan los ojos para ver, ya que la percepción depende también del cerebro y de la mente

Marina Bloj, egresada de la UNT y profesora de la Universidad de Bradford, Inglaterra, abrió la 101 Reunión de la Asociación Física Argentina.

RETORNO a la UNT. Bloj tuvo a su cargo la conferencia inaugural bradford RETORNO a la UNT. Bloj tuvo a su cargo la conferencia inaugural bradford
05 Octubre 2016

“Para que la visión sea posible hacen falta luz y objetos que la reflejen; cada color depende de la longitud de onda con que rebota la luz en el objeto, se sabe, pero eso no lo explica todo. Por ejemplo, el color viene determinado también por la luz que reflejan las superficies próximas; es lo que se conoce como iluminación mutua, y nos da, entre otros datos, información sobre la forma de los objetos”, explicó ayer en un anfiteatro repleto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (FACET) la científica tucumana Marina Bloj, docente en la Universidad de Bradford, Inglaterra. Era la charla inaugural de la 101 Reunión de la Asociación Física Argentina, que se desarrollará en Tucumán hasta el viernes.

Más de 660 participantes ha convocado el encuentro, durante el cual se abordarán cuestiones inmensamente específicas relacionadas con moléculas, propiedades magnéticas o electrificación de las nubes de tormenta, pero también aplicaciones concretas de la Física a la vida cotidiana (en la economía, las ciencias sociales, las cuerdas de las guitarras y el deporte), o desentrañará, “para todo público”, la Teoría de la Relatividad.

El puntapié inicial

Con su charla “El color: de la Física a la percepción humana”, la doctora Bloj abrió la reunión; pero además volvió a los claustros donde se había graduado en Física en 1993 y en los que se despertó su pasión por comprender cómo y por qué vemos las cosas como las vemos.

“¿Cómo trabajan juntos ojos y cerebro para darnos la visión del mundo que nos rodea? Eso es lo que busco siempre con mis experimentos -destacó-. Y cada vez queda más claro que nuestra percepción del mundo no es solo el resultado de las propiedades físicas que registran nuestros sentidos. Más bien, es el mundo el que guía la interpretación de los datos sensoriales, y esas interpretaciones pueden ser diferentes para cada individuo”.

Este es uno de los motivos por los que a Bloj la enamora la psicofísica. “El funcionamiento sutil -y todavía no bien conocido- de nuestro sistema visual esconde problemas de cálculo muy complicados. Lo que busco es usar mi experiencia en la física para ayudar a entender la forma en que la luz interactúa con los objetos y con los ojos -contó, apasionada, en un castellano local en el que, sin embargo, de vez en cuando se escapan palabras en inglés-. Porque hay que entender que una cosa es la exactitud física, y otra, la exactitud perceptual”.

Intentando entender

Muy, pero muy sencillamente hablando, el proceso de la visión es más o menos así: la luz se refleja en los objetos, en diferentes longitudes de onda, penetra en el ojo y llega hasta la retina. Allí hay tres receptores nerviosos, conocidos como conos, que se activan con la señal de color.

“Es decir que todo el espectro es reducido a tres señales, que podemos representar con tres números... y sin embrago vemos todo lo que vemos”, señaló Bloj.

Otro fenómeno que genera preguntas es el que se conoce como constancia de la percepción: la luz no es siempre igual. La luz solar del mediodía, por ejemplo, es azulada; la luz artificial, amarillenta. Sin embargo el cerebro utiliza un mecanismo para asegurar que el objeto observado se vea del mismo color, no importa a qué hora del día ni qué con qué tipo de luz.

“Esa constancia en la representación del color no la explica la física; tampoco la fisiología... Cuestiones como estas hacen necesario introducir el concepto de mente -aseguró-. La impresión del color que tenemos depende de infinidad de elementos; incluso es sociocultural”.

Publicidad

Parte de la oferta de hoy 

n A las 10:30, en la  Facultad de Ciencias Exactas (avenida Independencia al 800) - Anfiteatros A1 y A2: Observación de Ondas Gravitacionales - Gabriela González (Louisiana State University, representando a LIGO)
n A las 10:00, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín al 400) A cien años de la Teoría General de la Relatividad - La vigencia del legado de Albert Einstein - David Gross, premio Nobel de Física 2004, Universidad de California, Estados Unidos.
> A las 10:30, en la  Facultad de Ciencias Exactas (avenida Independencia al 800) - Anfiteatros A1 y A2: Observación de Ondas Gravitacionales - Gabriela González (Louisiana State University, representando a LIGO)
> A las 19:00, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín al 400) A cien años de la Teoría General de la Relatividad - La vigencia del legado de Albert Einstein - David Gross, premio Nobel de Física 2004, Universidad de California, Estados Unidos.

Publicidad
Comentarios