“Es hora de rescatar el legado legítimo de Perón”

“Es hora de rescatar el legado legítimo de Perón”

El senador Fernando “Pino” Solanas presenta hoy “El legado”, obra en la que confluyen la vertiente política con la intelectual.

MEMORIA. Solanas  reaviva el “último gran proyecto emancipador”.  telam MEMORIA. Solanas reaviva el “último gran proyecto emancipador”. telam
05 Octubre 2016
“Rescatar el proyecto estratégico emancipador de Juan Domingo Perón”, es la propuesta del libro “El legado”, de Fernando Pino Solanas, una obra que traza una radiografía del peronismo desde el 45 al presente, que incluye documentos y discursos del creador del movimiento de masas que marcó a fuego la vida política del país en la segunda mitad del siglo XX y que, el senador nacional postula, “aún sigue vigente”.

Editado por Causas Sur, “El legado”, será presentado hoy, a las 17, en el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la CGT de la calle Azopardo, una elección que el cineasta y senador nacional por Proyecto Sur define como “simbólica” porque - afirma- “como buen peronista, sigo creyendo que el movimiento obrero unido puede ser un instrumento importante para defender una transformación democrática en Argentina”.

“Es hora de rescatar el legado legítimo de Perón: “Existen dos únicas alternativas para nuestros países, neocolonialismo o liberación”, sintetiza el senador nacional en la contratapa del libro que, lejos de proponer un tono nostálgico, busca “promover y dar sustancia al necesario debate de la reconstrucción del movimiento nacional” que, según Solanas, “es mucho más que el peronismo y mucho más aún que el PJ, que para Perón era un simple instrumento electoral”.

En una entrevista concedida a Télam, el cineasta -como en los tres bloques que estructuran “El Legado”- va del pasado al presente y de vuelta al pasado: la nacionalización de los recursos naturales YPF, Gas del Estado (que fue la tercera empresa de gas del mundo), el “enterrado” Plan Trienal, del tercer gobierno peronista, se entrecruzan con su mirada crítica sobre el “menemismo entreguista”, el “desarrollismo moderado” del kirchnerismo y la actual gestión del presidente Mauricio Macri, que caracterizó como un “proyecto absolutamente antagónico al de Perón”.

“Atravesamos un momento de una enorme desorientación. Argentina navega sin brújula y sin timón. No tiene destino sin un proyecto estratégico”, dice el senador nacional, quien confiesa su desvelo por mantener “viva la memoria” colectiva sobre lo que fue el “último gran proyecto emancipador”, encarnado en la figura de quien fuera tres veces presidente de los argentinos.

Más que un libro

Hacia eso apunta su libro que incluye un ensayo: “Veinte variaciones sobre el rescate y actualización del Proyecto de Perón”, una serie de discursos y documentos elaborados por el líder justicialista y “relatos” del film: “El Legado Estratégico de Juan Perón”, estrenado en febrero pasado, en el que el creador del “Exilio de Gardel”, “Sur” y “Los Hijos de Fierro” vuelve a la relación que tuvo con el tres veces presidente de la Nación durante su obligada estadía en su residencia española de Puerta de Hierro.

Ese documental -una fusión de géneros, lírico y testimonial- relata los entretelones de las visitas que Solanas realizó a Perón durante largos meses y junto a Octavio Gettino y Gerardo Vallejo del Grupo Cine Liberación, mientras preparaban y realizaban una extensa entrevista que diera luz a los filmes “Actualización política y doctrinaria para la toma del poder” y “La revolución justicialista”, registros que fueron eje en la discusión política de comienzos de los 70 y que se exhibían, igual que “La hora de los hornos”, en forma clandestina.

“La película y el libro tiene una doble función: Por un lado, me sentí motivado por tanta gente joven que no tiene la más remota idea de lo que fue aquello, ni de lo que planteaba. Es un problema de responsabilidad de que no se corte la memoria; por otro lado el vaciamiento del debate y discurso político en la Argentina es total”, reflexiona.

En ese sentido, ironizó: “En las campañas electorales dominan los asesores que terminan diciendo que como el pueblo está idiotizado no lo problematices. Agarrá la guitarra y cantá las mejores coplas de un evangelista. Y así tuvimos a Mauricio paz y amor” (risas)

“El último gran estratega con signo emancipador fue Perón”, repite una y otra vez Solanas durante la entrevista y trae a la memoria el Plan Trienal (1974/77), un proyecto industrialista de capitalización nacional ideado en la tercera presidencia del veterano caudillo por el ministro de Economía José Ber Gelbard, que quedó sepultado tras el fallecimiento del líder peronista, el 1° de julio de 1974.

“Cuando uno lee el Plan Trienal se da cuenta que tiene una vigencia tremenda. Lo enterraron, lo destruyeron; nadie lo recuerda, ni lo ha leído. No hay un libro que encuentres con las 10 medidas de ese plan bien industrialista que proponía, entre otras cosas, capitalizar el excedente de riqueza que produce el pueblo argentino, no al endeudamiento externo, la nacionalización de los depósitos bancarios y del comercio exterior de granos, una nueva ley de inversiones extranjeras y un gran impulso científico tecnológico”,

En “El Legado”, Solanas- quien cuenta con una veintena de filmes en su haber- también busca desmitificar la imagen de “león herbívoro” que se intentó construir del Perón post exilio, cuando regresa a una Argentina atravesada por la violencia política: “El viejo llega y plantea la unidad nacional, pero condicionada a un para qué. Y en un famoso discurso dado en el Congreso el 1° de mayo de 1974, dice que existen dos únicas alternativas para el país: neocolonialismo o liberación”.

El libro presenta también algunas curiosidades como el “Mensaje Ambiental para los Pueblos del Mundo” un documento “insólito” (según Solanas) escrito por Perón en 1972, que daba cuenta de su condición de estadista: “Ahora los problemas ambientales están incorporados en la agenda, pero cuando el viejo nos hablaba a nosotros de esos temas, decíamos hablemos de política, nos está cagando (se ríe)”.

En el Salón Felipe Vallese de la CGT, Solanas estará acompañado, entre otros, por los integrantes del triunvirato que encabeza esa central sindical: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid; el diputado nacional Facundo Moyano; los ex gobernadores peronistas Sergio Acevedo (Santa Cruz) y Vicente Joga (Formosa) y el actual mandatario de San Luis Alberto Rodríguez Saá, quienes se referirán a “El legado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios