Video: el tucumano que se perfila para ser el número 1 de tenis adaptado

Video: el tucumano que se perfila para ser el número 1 de tenis adaptado

Facundo Palacio, de 18 años, fue cuatro del mundo en el ranking junior. Ahora quiere meterse entre los mejores de la categoría Mayores.

LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL
04 Octubre 2016
El tucumano Facundo Palacio llegó a ser número 4 del mundo en el ranking junior del tenis mundial, en 2013 fue convocado por el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y ahora, con 18 años, quiere meterse entre los mejores de la categoría Mayores. Mientras viaja por el mundo, apunta a los Juegos de Tokio 2020. "Tuve buenos resultados y jugué muchos torneos -dice el tenista- en Mayores sueño con alcanzar el número 1, pero es más difícil, así que con llegar al top 15 me doy por satisfecho".

Facundo es un talento 100% tucumano, aunque por el tenis pase más tiempo en Buenos Aires o en el resto del mundo que en su provincia. En los pocos meses que lleva en la Mayores pasó de estar 284° en el ranking a ocupar hoy el puesto 59°. Sus comienzos fueron en el Jockey Club, adonde se mudó con su familia hace 10 años. "Mi papá, Pablo Palacio, siempre jugó al tenis y yo lo veía. Y me gustaba ver las clases que tomaban los chicos con Matías", cuenta. Matías Martinez Zavalía fue su primer entrenador y lo dirigió un tiempo antes de pasarle la posta a Martín Mendoza, quien lo entrena actualmente cuando Palacio está en Tucumán.

"Al principio tomaba clases grupales, pero ahora son particulares, porque su nivel está por encima del de muchos chicos. Entonces, si sumamos a alguien más al entrenamiento, tiene que ser alguien que le pegue bastante, porque nosotros tenemos la misión de que mantenga el nivel con el que entrena en el Cenard", comenta Mendoza.

Palacio se ajusta a un fuerte entrenamiento diario para cumplir su sueño que es clasificar para Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo que le llama la atención es que en todos estos años no se hayan acercado más chicos a probar el tenis adaptado. "Sé que no soy el único tucumano que anda en silla de ruedas o tiene una discapacidad física. Me parece que falta difusión de este tipo de cosas. Desde hace 10 años que pienso que estaría muy bueno que se sumaran más chicos. Se te abre un mundo nuevo. A mí me ayudó a cambiar muchas cosas. Aprendí a ser más independiente en todo. Además, te divertís y conocés gente que está en la misma situación y por ende te va a entender mejor que nadie. No es que con los otros te sientas mal o te discriminen; simplemente no están en la misma situación que vos y hay cosas que no podrían entender. Sería bueno que alguien que lea esto se anime a probar", invita Facundo, antes de despedirse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios