El Gobierno quiere instalar la cultura de la evaluación

El Gobierno quiere instalar la cultura de la evaluación

El 18 se realizará el primer operativo en el país, y a partir de ahora se hará todos los años.

PRESENTACIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer, flanqueado por Marina Perl (izquierda) e Isabel Amate Pérez. la gaceta / foto de franco vera PRESENTACIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer, flanqueado por Marina Perl (izquierda) e Isabel Amate Pérez. la gaceta / foto de franco vera
04 Octubre 2016
Instaurar la cultura de la evaluación en todas las escuelas del país. Esta es la estrategia a la que apuesta el Gobierno nacional para levantar los índices de la calidad educativa. En ese marco 2.500 docentes tucumanos se capacitarán hoy para administrar la primera Evaluación Nacional “Aprender” que se realizará el martes 18 en todo el país. Unos 45.000 alumnos tucumanos participarán de la prueba, que será censal para chicos de 6° de primaria y secundaria, y de carácter muestral para los de 3° de primaria y secundaria. Las clases no se suspenderán a fin de garantizar la participación.

“Aprender 2016” reemplazará el cuestionado Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se aplicó desde 1993 hasta 2013, con varias modificaciones en la frecuencia y en la metodología. Los últimos datos (2013) fueron poco alentadores. En matemática el 54,2% de los alumnos del secundario del país había registrado un bajo desempeño (y en Tucumán el porcentaje trepaba al 63,3%). Apenas 14,9% de los chicos del país se destacó en matemática, y en Tucumán sólo el 9,4%. En lengua les fue mejor: en el país 60,3% (y 63,2% en Tucumán) obtuvo un rendimiento medio; pero para el 24,4 % en el país (y el 26,4% en la provincia) fue bajo. Apenas 15,3 % logró un alto rendimiento (que en el caso de Tucumán fue de 10,4 %).

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó ayer el nuevo operativo, junto con las directoras de Calidad Educativa, Marina Perl y del Área Técnico Pedagógica, Isabel Amate Pérez. En la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que la calidad está directamente relacionada con la equidad porque o es para todos o no es calidad. Recordó que esta es la primera vez que el Ministerio tiene un área específica, que será elevada al rango de dirección. “La calidad no es algo abstracto, es esencial para la formulación de políticas públicas concretas”, afirmó. Dejó en claro que el operativo no tiene carácter punitivo: “los docentes no son parte del problema sino de la solución”. También aludió a la política de capacitación docente que lleva a cabo el Gobierno.

Selección de escuelas

Para hoy se espera la llegada de la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, quien tendrá a su cargo la apertura de la capacitación de 2.500 docentes que llevarán a cabo el operativo. Las clases se desarrollarán en el teatro Mercedes Sosa, y luego en Aguilares.

Entre los programas para elevar la calidad de la educación, Lichtmajer mencionó que se seleccionaron 50 escuelas de alta vulnerabilidad social para desarrollar programas de arte, ciencia y literatura los fines de semana.

“Tucumán se encuentra cercano a la media del país, en relación a los últimos resultados de la calidad educativa. Habrá que ver cómo se han ido dando los procesos”, dijo Perl. “El Operativo se venía haciendo cada tres años, pero a partir del Aprender lo haremos todos los años. Esto no significa que vamos a evaluar todos los años de igual manera. El año que viene se evaluarán otras cosas. Lo importante es tener en cuenta que la evaluación es una parte de la calidad, que tiene muchas otras áreas, porque no nos podemos atar a la cuestión cuantitativa”, explicó.

Perl destacó: “venimos de procesos de inclusión muy importantes en los últimos años. Muchos chicos son parte de una primera generación en su familia que cursa el nivel secundario. Recordemos que antes el secundario era para un grupo de personas, para una élite, y hoy está pensado para todos”.

Agregó que es importante que la provincia cuente con sus propios datos, tema que también será evaluado más adelante.

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