“No podemos distribuir la riqueza que no generamos”, dijo Michetti ante CEOs canadienses

“No podemos distribuir la riqueza que no generamos”, dijo Michetti ante CEOs canadienses

01 Octubre 2016
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, encabezó en Toronto un panel ante más de 80 CEOs de empresas canadienses, en el segundo día de su misión de búsqueda de inversiones en Canadá, y afirmó que los argentinos “no podemos distribuir la riqueza que no generamos; eso es el populismo que tuvimos y así estamos”.

En uno de los salones del Fairmont Royal York Hotel, Michetti estuvo acompañada por el secretario de Minería, Daniel Meilán; el de Agricultura y Pesca, Ricardo Negri, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, quienes también expusieron luego de la vicepresidenta sobre las oportunidades de negocios en nuestro país.

“El desarrollo no podemos hacerlo solos, sino con los otros, que son fundamentalmente el sector académico, el sindical, el empresario y la ciudadanía organizada en la sociedad civil. Desde el punto de vista político, esta es una administración que quiere organizar la cosa pública de forma que no sea obstáculo para la generación de riqueza”, sostuvo Michetti.

La vicepresidenta dijo que “la nueva manera de pensar el país tiene que ver con entender que no se va a lograr salir de esta situación si no se trabaja en conjunto con quienes generan los puestos de trabajo, que es el sector privado”, y llamó a una cooperación “de mutuo beneficio entre el sector público y privado”.

“El centro de nuestras decisiones son las personas, el Estado necesita igualar las oportunidades y este gobierno lo tiene muy claro. Tenemos que generar salud y educación de calidad y una Justicia independiente”, agregó.

Con respecto a los desequilibrios macroeconómicos, la vicepresidenta aseguró que “en los años 90 hubo una apertura indiscriminada de las importaciones que dañó mucho la industria existente y todo fue un aprendizaje para la Argentina”. “El aprendizaje de los ajustes brutales, que generaron una situación peor de la que se quiso solucionar, nos lleva a plantear una reducción gradual del déficit fiscal que heredamos, que se irá reduciendo gradualmente en los próximos cuatro años”, explicó.

Quita de retenciones

Por su parte, Meilán destacó la quita de retenciones a las exportaciones mineras -buena parte de los CEO presentes en el auditorio eran de compañías de ese sector-, admitió que el Presidente debió pagar un “costo político importante” por esa decisión e intentó marcar una ruptura en la actitud de este Gobierno con respecto al anterior en cuanto al trato con los empresarios: “las palabras diálogo y consensuar en la administración anterior eran malapalabra, eso ya no es así”.

Anoche, Michetti se reunió con la cúpula de la empresa Enirgi Group, que le expuso el plan de inversión de 720 millones de dólares -ya anunciado a comienzos de mes en Buenos Aires a Macri-, que en la primera etapa de 2017 extraerá 50.000 toneladas de litio en Salar del Rincón (Salta) y en 2018 aspira a extraer 150.000 toneladas, generando 1.000 puestos de trabajo locales.

El CEO de Enirgi Group, Wayne Richardson, le informó a Michetti que la compañía realizará una reconversión de la escuela de la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, a fin de transformarla en una escuela técnica para formar personal de perfil industrial.

Además, previo al panel, Michetti tuvo audiencias privadas con los presidentes de S2E Technologies (energía renovable) y de Hatch Corporation (construcción y minería), mientras que luego del almuerzo con algunos de los CEO que oyeron su exposición mantuvo entrevistas con medios de comunicación canadienses. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios