“Los Garra” sembraron el pánico en el Barrio Victoria

“Los Garra” sembraron el pánico en el Barrio Victoria

Los acusados quisieron copar la comisaría 13°. Uno de los detenidos fue liberado y amenazó con pistolas a los denunciantes Los presuntos “transas” amenazaron a vecinos y policías que mantenían una reunión

LA CALMA TRAS LA TORMENTA. En esta vereda estaban reunidos los vecinos amenazados con la Policía. la gaceta / foto de héctor peralta LA CALMA TRAS LA TORMENTA. En esta vereda estaban reunidos los vecinos amenazados con la Policía. la gaceta / foto de héctor peralta
01 Octubre 2016
Los vecinos de la avenida Alem al 1.400 vivieron un mes de sensaciones intensas, extremas. El miércoles 7, hartos de los robos y al calor de los neumáticos que quemaron en la calle, desataron con gritos de furia su indignación por la inseguridad en la zona. El jueves, cuatro semanas y un día después de la protesta, sintieron correr por la espalda el frío que trae consigo el terror. Esa noche, mientras mantenían una reunión con la Policía, pasaron miembros del clan “Los Garra” -presuntos integrantes de una red de narcomenudero de la zona- y amenazaron de muerte a todos los presentes, incluyendo a los comisarios que allí estaban. La situación les pareció surrealista. Por un momento, flaqueó el juramento que se hicieron a comienzos de mes, de mantenerse firmes contra la inseguridad. Sin embargo ayer, más tranquilos -no mucho- le dijeron a LA GACETA que no se darán por vencidos.

Según lo que se pudo reconstruir en base a lo informado por fuentes policiales y vecinos, en la reunión había representantes del 911, Digedrop, comisaría 13°, Guardia Urbana y Regional Capital. “Pasó una camioneta Eco Sport donde viajaban dos miembros del clan Los Garra y nos insultaron. Cinco minutos después volvieron y nos dijeron que nos iban a matar a todos. Fue una provocación, un mensaje para la Policía, para darles a entender que en el barrio mandan ellos”, contó Cintia, quien al igual que todos los que hablaron con este medio, prefirieron no dar su apellido por el pánico que les causó la situación.

Los gritos fueron recibidos con sorpresa por la Policía, pero también con indignación. El comisario Teófilo Rodríguez, jefe de Centro de Operaciones Policiales de la Regional Capital, avisó lo que había sucedido y un equipo de patrulleros del 911 a cargo del comisario Joaquín Girvau salió a perseguir a la camioneta, con el refuerzo de los motoristas que se encuentran bajo el mando de Daniel Ruiz.

Los efectivos llegaron hasta la calle San Luis al 1.600, donde viven los perseguidos, y los atraparon antes de que pudieran entrar a su casa. Fuentes policiales confirmaron que se trataba de tres hijos del líder del clan Los Garra. Éste último, según una fuente policial, salió de la casa en su silla de ruedas y habría insultado a los efectivos. “Gano en un día lo que ustedes ganan en un mes”, los habría provocado el hombre que cumple con arresto domiciliario. Los tres hermanos fueron aprehendidos por el 911, que los llevó hasta la comisaría 13°. Eran dos mayores de edad y un adolescente de 17 que está en libertad por un permiso especial que recibió, y que está acusado por el homicidio de María de los Ángeles Ramallo.

Disturbios


En menos de cinco minutos, la historia de la aprehensión de los tres “Garra” corrió rápidamente entre sus allegados, que llegaron hasta la seccional para exigir la liberación. Según la Policía, eran unos 50. Para Cintia, eran más de 100.

“Mi marido estaba haciendo la denuncia cuando llegó una mujer con un chico en brazos y me quiso pegar. Querían tomar la comisaría”, relató la mujer, todavía con el horror corriendo por su cuerpo. Esa noche, tanto ella como su esposo tuvieron una consigna policial en su casa.

De pronto los efectivos de la seccional se vieron desbordados y tuvo que llegar personal de Infantería para dispersar. Entre la multitud, hubo cuatro hombres y una mujer que se destacaron por sobre el resto por su agresividad. Según se pudo saber, los más exaltados eran “Davisito” y el “Petiso”. La mujer es la hermana de los aprehendidos por amenazas.

Todos quedaron tras las rejas por contravención policial excepto el menor de edad, que por orden del Juzgado de Menores fue entregado a sus padres.

El adolescente, ayer, habría vuelto a la avenida Alem. “Estábamos con mi marido y una vecina. El pasó y comenzó a insultarnos. Cinco minutos después volvió en un auto con otros cinco. Todos se levantaron las remeras y en la cintura tenían armas”, confió Cintia.

“Uno veía lejos lo de Rosario, lo de Los Monos, y se asombraba. Hoy sentimos cómo si estuviéramos viviendo lo mismo”, agregó Pablo, otro vecino, que fue uno de los más activos durante la marcha del 7 de este mes. Ese día, habían entrado a robar por cuarta vez en dos meses en el drugstore de la cuadra.

“Se sabe cuál es el foco del problema, la droga. Estamos pensando en hacer una manifestación en Tribunales. Queremos que también actúe la Justicia, no sólo la Policía”, agregó Alejandra.

Versión policial

El jefe de la Regional Capital, Martín Galván, se mostró sorprendido con lo que había pasado. “Esta situación nos llamó la atención pero no nos va a detener, al contrario. Vamos a aplicar todas las medidas necesarias para actuar en contra de estas personas. En esta zona ya se había realizado una reunión y a pesar de que se realizan operativos todos los días, pasó esto. Pero hemos respondido a la agresión y vamos a seguir trabajando como lo hacemos todos los días. No sabemos por qué tuvieron esa actitud, pero se los aprehendió. Vamos a tomar las previsiones necesarias para resguardar a los habitantes de la zona”, señaló.

Los vecinos también escucharon las promesas e incluso destacaron la actuación policial del jueves a la noche, pero tras lo vivido no pueden dejar atrás el miedo. “Ahora miramos a la avenida con miedo de que vengan y quizás lo hagan, pero no nos vamos a dar por vencidos”, cerró Cintia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios