Tres de cada 10 argentinos quiere emprender

Tres de cada 10 argentinos quiere emprender

Según un estudio global, el 30% de las personas, de entre 18 y 44 años, pretende abrir un negocio en los próximos tres años En el país, y en Tucumán en particular, el contexto económico y regulatorio complica el inicio y el desarrollo de un proyecto

EDADES. La mayor cantidad de emprendedores, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, se localiza en la franja de entre 25 y 44 años. masquenegocio.com EDADES. La mayor cantidad de emprendedores, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, se localiza en la franja de entre 25 y 44 años. masquenegocio.com
01 Octubre 2016
Las adversidades económicas no amedrentan a los emprendedores argentinos. Según el último informe mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un tercio de los argentinos planea iniciar su propio negocio en los próximos tres años. En la elaboración del reporte participan universidades de todo el mundo. En el caso de la Argentina, intervinieron el IEA (la escuela de negocios de la Universidad Austral) y el instituto EducaciónIT.

“Las percepciones de oportunidad para arrancar un nuevo negocio en los próximos seis meses, que venían bajando desde 2011, han vuelto a crecer”, indicaron los analistas del IAE, que participaron en la producción del estudio, consignó la agencia Télam.

La edad para emprender es una de las claves. A diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en la Argentina hay un crecimiento de emprendedores en el segmento de edad que va de los 44 a los 64 años. Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, se mantiene la tendencia de los últimos años, con la mayor cantidad de emprendedores entre los 25 y los 44 años.

Por otro lado, de a poco se suman los más jóvenes, entre 18 y 24 años, que en los países más desarrollados suelen tener más protagonismo. Para explicar por qué los jóvenes argentinos no se animan a iniciar sus emprendimientos, EducaciónIT encuestó a sus propios alumnos y detectó que los principales factores son la falta de confianza (34%), falta de presupuesto (29%) y carencia de una idea con tencial (25%).

Afrontar desafíos

El segmento de edad de 25 a 44 años tiene a favor la combinación de experiencia laboral, preparación académica y la energía para arrancar con un negocio. “Este factor es importante porque, al comienzo, un emprendimiento suele dar muchos dolores de cabeza hasta que se pone en marcha”, recalcó Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo del programa Naves, del IAE. “Emprender en la Argentina requiere de un esfuerzo extra para afrontar cuestiones ajenas al negocio, como los trámites regulatorios, la formación de equipos y las trabas comerciales”, agregó durante una entrevista con LA GACETA.

Sin embargo, subrayó que entre los 25 y los 44 años las personas también encaran proyectos personales como la formación de una familia. “Este es condicionante porque, en algunos casos, los emprendimientos no generan ingresos de modo inmediato. A veces pasan un año o dos hasta que son rentables”, advirtió.

Por otro lado, Rodríguez afirmó que en los países desarrollados cuentan con un ecosistema emprendedor, que acompaña a las personas desde la educación primaria. “Esto permite que, por ejemplo, un joven llegue a los 20 años con una empresa funcionando, porque tuvo el acompañamiento y un contexto para lograrlo”, observó el directivo del IAE.

La vocación emprendedora de los argentinos no es nueva, y es un rasgo distintivo que se prolonga, incluso, hasta después del retiro laboral. Según el estudio de GEM, en el país creció, aunque en menor proporción, la cantidad de emprendedores con más de 60 años. Rodríguez explicó que esto responde, no sólo a la vocación emprendedora, sino también a las necesidades económicas. “Hay personas que se asocian con proyectos como ‘inversores ángeles’, para ofrecer capital y experiencia”, concluyó.

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