Hay 36 denuncias por “redes de medicamentos”

Hay 36 denuncias por “redes de medicamentos”

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, afirmó que la Justicia realizó 100 allanamientos en todo el país por irregularidades con remedios “Buscamos llevar salud con equidad, alcanzar la igualdad en la atención médica”, explicó el funcionario macrista, que inauguró un congreso de adultos mayores

CONFIANZA. Regazzoni confía en lograr sanear las finanzas de PAMI.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso CONFIANZA. Regazzoni confía en lograr sanear las finanzas de PAMI. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
01 Octubre 2016
Desde que la nueva gestión del PAMI comenzó a denunciar la mafia de los medicamentos en febrero, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados realizó 36 denuncias penales en la Justicia Federal. Las diversas pesquisas dieron lugar a 100 allanamientos en todo el país. Así lo explicó el titular de la dependencia, Carlos Regazzoni, que visitó la provincia para participar ayer de la apertura del II° Congreso de Políticas para Personas Mayores, invitado por el gobernador Juan Manzur.

El funcionario macrista charló con LA GACETA luego de dar por iniciadas las jornadas, y adelantó que llevan adelante una investigación sobre irregularidades con medicamentos oncológicos. Negó que el Gobierno nacional elimine el seguimiento para control de los medicamentos (sistema de trazabilidad). Además, insistió en que los objetivos de la gestión son brindar atención de excelencia a los casi cinco millones de afiliados y sanear las finanzas del organismo: heredó una deuda de $ 5.600 millones.

- ¿Cómo analiza el rol del PAMI ahora que se determinó que uno de cada tres argentinos es pobre?

- El PAMI atiende a una población que es de las mas vulnerables del país y entre ellos, muchos son pobres. Hemos hecho algunas investigaciones de lo que sucede dentro del instituto y hemos encontrado que hay fuertes diferencias sanitarias entre las personas de mejor y peor nivel adquisitivo, incluso dentro del PAMI. Buscamos hacer políticas para contrarrestar eso. La esperanza de vida en los grandes centros urbanos es más larga respecto de los conurbanos. La diferencia es muy grande, de casi 10 años.

- ¿Cuáles son sus metas en este primer año de gestión?

- Buscamos llevar salud con equidad: igualdad en la atención médica. Este es un gran esfuerzo porque el país es muy desigual. Hay lugares donde los sistemas de atención médicos son peores, y otros mejores. Buscamos achicar las filas de espera, reducir el tiempo que debe esperar un afiliado para ser operado, para obtener una prótesis o acceder a medicamentos. Trabajamos un programa de tecnificación, de incorporación de tecnologías de la información: vamos hacia la historia clínica informatizada, y hacia la receta electrónica plena. El PAMI tiene el honor de servir a los ex combatientes de Malvinas, por lo que estamos trabajando en ofrecer un programa especialmente diseñado para situaciones particulares de salud que ellos tienen.

- ¿Han descubierto nuevas irregularidades?

- Ahora estamos estudiando la venta de medicamentos oncológicos, medicamentos especiales, y estamos encontrando fuertes irregularidades con medicamentos que han sido revendidos. Y estamos hablando de medicamentos oncológicos (levantó las cejas). Cuando sepamos dónde estamos parados informaremos a la prensa. Es algo muy grave.

- En febrero se denunció penalmente una red de medicamentos que facturaba a afiliados muertos, ¿Cuál es el estado de la causa?

- Todas las irregularidades que se han visto en el marco de los medicamentos han llevado a más de 100 allanamientos en todo el país. Operativos a farmacias, y oficinas de PAMI. La Justicia ha detenido a 23 sospechosos vinculados a redes de medicamentos, se han suspendido los servicios de muchas farmacias involucradas. Se han hallado dos imprentas que fabricaban troqueles falsos, con los cuales se han hecho estafas multimillonarias.

- ¿Cuántas denuncias penales se realizaron?

- El PAMI realizó 36 denuncias penales en la Justicia federal, que dieron lugar a todos los operativos. Encontramos serias irregularidades en la provisión de medicamentos, prótesis, lugares de internación. Encontramos clínicas inexistentes, fantasmas. En servicios menores se estafaban institutos con ventas de habitaciones de hoteles que no existían, pasajes de remís para supuestos traslados... esto generó un quebranto de millones de pesos.

- ¿Hay una pata tucumana de esta metodología?

- Se han hecho denuncias de algunas farmacias por irregularidades, de hecho la delegación regional está haciendo una investigación al respecto.

- ¿Se ha flexibilizado el Sistema Nacional de Trazabilidad?

- Al contrario, nadie usaba la trazabilidad, la gestión anterior no usó el sistema; solamente lo hacía en el 2% de todas las transacciones de trazabilidad obligatoria. Eso dio lugar a muchas circunstancias de fraude que generaron un daño de cientos de millones de pesos. Por primera vez estamos avanzando seriamente en una política de trazabilidad obligatoria sobre medicamentos especiales, dando seguridad en la calidad de los remedios, y seguridad al afiliado porque se prevendrá la estafa. Nosotros ahora lanzaremos una aplicación web y para celulares para que el médico y el paciente sepan si el medicamento fue a quien correspondía.

- ¿A cuánto asciende la deuda heredada de la gestión?

-La deuda es de $ 5.600 millones. Nos encontramos en equilibrio financiero, lo que no podemos hacer es terminar de resolver la deuda. Hay deudas atrasadas a 2013 incluso, porque el Instituto sólo puede pagar sus gastos corrientes. Estamos buscando sanear el PAMI y será sustentable.

Temas PAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios