Un breve resumen de una semana política: las noticias más relevantes

Un breve resumen de una semana política: las noticias más relevantes

Te presentamos una selección de temas que protagonizaron la última semana de septiembre.

LA GACETA/ ARCHIVO. LA GACETA/ ARCHIVO.
30 Septiembre 2016

Aprobación de financiamientos y presupuestos, defraudaciones al gobierno, traslados de detenidos, cifras sobre graves problemáticas; esos son algunos de los temas políticos que protagonizaron esta última semana de septiembre. Te dejamos un resumen de las notas más relevantes para que te mantengas informado sobre lo que pasó. 

Macri: "los números de la pobreza son claros y dolorosos". 

Publicidad
Lo dijo al abrir el Primer Encuentro Nacional de Intendentes. Los llamó a trabajar para alcanzar la pobreza cero. El presidente ratificó: "el primer paso para revertir la pobreza es hablar con la verdad. Eso permitirá avanzar y construir un país verdaderamente federal".

- Trasladarán a José López a Jujuy por el presunto fraude con las viviendas de Milagro Sala.

El ex secretario de Obras Públicas deberá presentarse ante la Justicia jujeña el próximo 5 de octubre. El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, confirmó la autorización judicial del traslado del ex funcionario K, José Francisco López, a esa provincia, en el marco de un operativo coordinado con la Nación para que responda en la causa por fraude a la administración pública.

- Alfaro exigió a Manzur cerca de $ 85 millones.

El intendente se reunió en Casa de Gobierno con Juan Manzur con la excusa de invitarlo formalmente a los festejos por el aniversario 331 de San Miguel de Tucumán y aprovechó para reclamar por la mora de la cuota que le corresponde al municipio por el 3% de fondos coparticipables que el Gobierno nacional acordó devolver a las provincias.

Defraudación millonaria: Pericás negó conocer a los ex jueces santiagueños.

El empresario radial negó conocer y haber tenido algún tipo de contacto con los ex jueces santiagueños Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Ángel Moreno, quienes ordenaron pagarle cerca de $ 9 millones del Estado tucumano al dueño de LV7 a través de medidas cautelares.

Aprobaron financiamiento externo para mejorar villas y asentamientos de Tucumán.

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de U$S 60 millones destinado al Programa Integral del Hábitat de Argentina, el cual contempla un monto total de U$S 75 millones y un plazo estimado de ejecución de 36 meses, informó hoy el Palacio de Hacienda.

Este programa, implementado por el Gobierno nacional, "tiene como objetivo mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares de aproximadamente 6.500 hogares de zonas urbanas residentes en villas y asentamientos marginales en el norte del país", dijo el comunicado del ministerio de Hacienda y Finanzas.

El polémico cruce entre José Cano y Pablo Yedlin.

El responsable del Plan Belgrano, y el secretario general de la Gobernación protagonizaron un duro cruce esta noche en las redes sociales.

"Yedlin desnuda quien está detrás de oscuras operaciones de prensa para desacreditarme y atacar al presidente Mauricio Macri. Debería ocuparse de los problemas de los tucumanos como la inseguridad y la narcopolitica, que su gestión protegió durante años y podría explicar porqué escondió la designación de su jefe (José) Alperovich durante nueve meses. Hipocresía e impunidad", fue lo que le dijo Cano a Yedlin.

La respuesta del funcionario tucumano no se hizo esperar: "jamás protegí la narcopolítica y siempre trabajé para asistir a los adictos; los tucumanos me conocen, insisto no intenté agredirlo senador".

El Gobierno otorgará una compensación salarial de $ 750 a los empleados estatales.

El Poder Ejecutivo destinará alrededor de $ 45 millones para contener los reclamos gremiales. El gobernador Juan Manzur, confirmó la medida y afirmó que la decisión oficial busca cubrir el desfasaje entre el acuerdo salarial logrado entre las partes y los aumentos de precios.

“Esto implica un reconocimiento a los pedidos que vienen realizando los sectores gremiales de la provincia en las diversas reuniones mantenidas con funcionarios del Poder Ejecutivo”, dijo el mandatario.

Comentarios