Antología de poetas del interior

Antología de poetas del interior

Están presentes los tucumanos Foguet, J.J. Hernández y M. E. Juárez

FOGUET. El autor de Pretérito perfecto goza de un presente de vigencia.  Ricardo Tegni FOGUET. El autor de Pretérito perfecto goza de un presente de vigencia. Ricardo Tegni
02 Octubre 2016

POESÍA

25 POETAS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS

SANTIAGO SYLVESTER

(COMP.)(Papiro - Buenos Aires) 

La nueva antología preparada por Santiago Sylvester es uno de los dos volúmenes dedicados a la poesía de las provincias, incluidos en la colección de Ediciones Papiro (Fundación SALES).

Mantener vigente la palabra poética es la tarea sostenida desde hace décadas por Sylvester, quien formula nuevos modos de leer poesía realizando determinadas operaciones críticas en su tarea de antólogo. Esta pertinaz empresa a su vez implica la ampliación del corpus de una pretendida y fantasmagórica literatura nacional. El hecho de incluir autores que estuvieron largo tiempo fuera de los cánones y otros que permanecen aún en esa situación puede ser un gesto consciente o no, pero necesariamente deriva en un proceso que, sumado a otros factores, produciría rearticulaciones canónicas al realizar una distribución más equitativa del mapa escriturario de la denominada literatura argentina. Dicha entidad no siempre es comprendida como cuerpo orgánico, diverso y plural en el que confluyen todas sus regiones geográficas. La apuesta no viene sin sus polémicas, ya que pone sobre el tapete contradicciones históricas aún no resueltas sobre las cuales el compilador reflexiona en la introducción: “hablar de poesía ‘de provincia’ es como hablar de poesía ‘joven’, ’barroca’ o ‘social’, con el peligro latente de que el adjetivo termine siendo más importante que el sustantivo”. No obstante, prefiere el riesgo de usar aquel calificativo, pues encuentra en él cierta objetividad y una manera de designar la poesía escrita más allá de la ciudad cosmopolita y devoradora: Buenos Aires. En este concierto sabiamente orquestado por el salteño, reconocido creador, antólogo y ensayista, despliegan sus voces poetas señeros del siglo XX, que aún en la heterogeneidad de sus estilos dejan oír la armonía del conjunto. En él destacan las voces imprescindibles de Amelia Biagioni, Jacobo Regen, Walter Adet, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Néstor Groppa, Alfredo Veiravé, Irma Cuña, entre otros. Asimismo se distinguen las tonalidades de autores tucumanos: la voz con aires vallejianos de María Elvira Juárez; el desencanto del mundo y el impulso renovador del inconfundible Hugo Foguet; la opresiva y sensual atmósfera provinciana de la infancia evocada por Juan José Hernández. La suma invita a recorrer una muestra seleccionada con inteligencia y profundidad a fin de atesorar lo más refinado de nuestras tradiciones poéticas.

© LA GACETA

Publicidad

Guillermo Siles

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios