Tucumán gasta cinco veces más en remedios

Tucumán gasta cinco veces más en remedios

01 Octubre 2016
El ejemplo más claro de lo que ocasiona la quema de caña en la provincia se puede ver en un estudio que se realizó en base al consumo de medicamentos respiratorios (antibióticos, antialérgicos, bronco dilatadores, espectorantes, antitusivos, etcétera). “Tucumán gasta cinco veces más (US$ 20 dólares al año por habitante) que otras ciudades agro industriales de igual latitud y climas semejantes en el mundo; eso da cuenta del grave problema ambiental que padecemos”, precisó el responsable de ese trabajo, Juan Carlos Luján, de la Universidad Tecnológica, Facultad Regional Tucumán.

“Nuestros trabajos fueron concluyentes. La quema de caña provoca aumento de los niveles de hollín o humos en el aire ( seis veces por encima del valor límite de las normas de calidad de aire). Causa obstrucción de todos los elementos filtrantes presentes en sistemas de aire acondicionado, filtros de aire de autos, camiones, colectivos y también sedimentos de sustancias peligrosas sobre frutas y hortalizas que se consumen crudas, entre otros perjuicios”.

La quema de caña además es potencialmente cancerígena, especificó Luján. También probó esto un estudio realizado por el equipo de la toxicóloga Susana Ponce de León. “Liberar al aire todos los contaminantes que genera una quema es homicida. Esta práctica no solo daña la salud, también hace que se pierda la biodiversidad y fomenta la desertización del suelo”, opinó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios