Antes de sembrar hay que estudiar las malezas

Antes de sembrar hay que estudiar las malezas

Cuando comienza una nueva campana gruesa de granos, la mayoría de los productores y técnicos empiezan, como primera medida, a evaluar cuál es la situación de los lotes que serán utilizados para la próxima siembra. Y el aspecto fundamental, antes de que las lluvias aparezcan, es conocer cómo se viene comportando el lote con respecto a las malezas. Es importante conocer cuál es su historia y cómo fue su comportamiento en la campana pasada y cómo pasó el invierno en cuanto a la aparición de nuevas malezas, sobre todo aquellas que están generando graves problemas como las resistentes y/o tolerantes.

Cada año se ve un avance de nuevos biotipos, que varían de acuerdo a la especie y su capacidad de dispersión, ya sea natural o también de manera artificial por la maquinaria. Y esa expansión también dependerá del nivel de adopción de nuevas prácticas de manejo, tanto preventivas como reactivas.

En diferentes campañas, según evalúan técnicos de la Eeaoc, una de las problemáticas estuvo dada por la gran capacidad que tienen algunas especies perennes de desarrollo temprano como los Chloris y Trichloris para desarrollarse en el otoño. Esto les permite llegar en pocas semana a floración, su momento fenológico de mayor tolerancia al glifosato y de menor efectividad de los graminicidas. En ciertas zonas lo mismo ocurre con otra tolerante como Borreria, que puede perennizarse y rebrotar tempranamente. En general, todas las especies, en la medida que se demora la siembra, van creciendo en tamaño y generando más dificultad para su control. Pero idealmente hay que tratar de llegar a esas instancias mediante estrategias de barbechos largos o intermedios, o también con cultivos de invierno.

En el caso de las resistentes, cada año es más evidente la presión de biotipos de gramíneas como Echinchloa colona, Eleusine indica y Urochloa panicoides. Echinochloa es, quizás, la de mayor expansión, pero en general los productores ya saben cómo encarar su manejo. Eleusine está avanzando, y plantea desafíos similares a los Chloris, ya que rápidamente se desarrolla y crece entre octubre y noviembre. Si no son controladas a tiempo, se recurre a técnicas de “rescate” de lotes como es el doble-golpe con herbicidas quemantes. Urochloa, en general, está consociada con Echinocloa, aunque también presenta desafíos para su control si dejamos que logre un gran desarrollo de macollos y florezca.

Respecto a las malezas de hoja ancha resistentes, la distribución de Amaranthus palmeri en Tucumán va creciendo, pero por suerte a una velocidad relativamente menor a la que se informa para el centro del país. Este año pudimos observar algunos focos nuevos en el sur de la provincia, en etapas iniciales de infestación, por lo que deben estar atentos en esa zona. En el departamento Leales, el área más afectada por esta especie, se observa que a medida que los productores están aplicando las pautas de manejo recomendadas, la situación puede ser contenida. La Eeaoc recomienda evitar su diseminación y tener la mejor manera de controlarlas, y para ello la institución tucumana tiene los técnicos y las herramientas para encontrar estas soluciones. Lo principal es focalizarse en mantener los campos libres de estas malezas, con acciones como la prevención de la infestación y la diversificación. Y no se habla solo de diversificar rotando cultivos, sino también de diversificar manejos químicos y culturales.

Para el control de las especies nombradas hay varias alternativas, por lo que hoy es imposible hablar de una receta única. Lo fundamental es planificar bien y utilizarlas adecuadamente. Es decir, ya no solo hablamos de “qué herbicida usar” sino, más importante aún de “cuándo y cómo utilizarlo”. Estamos aprendiendo, de a poco, a olvidarnos de la simplicidad del “control” con glifosato, para seguir adelante y encarar el desafío de “diseñar estrategias de manejo” con otras moléculas y herramientas. Sin duda que el glifosato sigue siendo un elemento importante, pero acompañado de otros activos que deben ser elegidos con rigor técnico, buscando un manejo sustentable.

El éxito y la sustentabilidad económica del manejo están dados por la eficiencia en el uso de la estrategia elegida. Una de las principales limitantes que se observan es la “oportunidad de aplicación”. Esto es utilizar la herramienta adecuada, en el momento justo en que la maleza es más susceptible a la misma. No caben dudas de que la campaña que se avecina debe ser evaluada en todo sentido, para poder enfrentar uno de los desafíos que actualmente afronta la agricultura como es el control de malezas, y en este sentido, es importante destacar todas las investigaciones que realiza la Eeaoc y que son volcadas al medio productivo, como la que se realizará en el transcurso de la semana que viene en la provincia y de la cual los productores pueden sacar provecho a este importante tema, que se complica día a día si no se realiza un manejo adecuado del lote a sembrar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios