Dos jueces santiagueños quieren indagar al dueño de Manaos por ataques a comunidades indígenas

Dos jueces santiagueños quieren indagar al dueño de Manaos por ataques a comunidades indígenas

El empresario está imputado por amenazas, abuso de armas y lesiones durante un intento de desalojo de campesinos.

CANIDO. El empresario deberá declarar por los incidentes. CANIDO. El empresario deberá declarar por los incidentes.
30 Septiembre 2016
SANTIAGO DEL ESTERO.- El dueño de la empresa de gaseosas Manaos, Orlando Canido, fue citado a declaración indagatoria por la Justicia de Santiago del Estero, en una causa en la que se lo acusa de haber intentado desalojar por la fuerza a campesinos de un pueblo originario, que trabajan un terreno de la localidad de Bajo Hondo.

Canido fue el anfitrión del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando en agosto pasado visitaron la planta de gaseosas ubicada en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.

El empresario está involucrado en dos causas vinculadas al intento de desalojo de campesinos santiagueños y en una se encuentra imputado como presunto autor de los delitos de amenazas, abuso de armas y lesiones, junto a otras tres personas de su entorno.

En el otro expediente, referido a incidentes registrados el sábado, deberá presentarse como testigo ya que, si bien no estuvo presente, estarían involucradas personas vinculadas con él.

El hecho en el que el propietario de Manaos deberá declarar como imputado se produjo el año pasado, cuando Canido y tres acompañantes se presentaron en un campo situado en el paraje Bajo Hondo, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, donde habrían intentado desalojar a un grupo de campesinos del pueblo originario guaycurú.

Ante la resistencia de los pobladores, se habrían generado incidentes en los que varias personas resultaron heridas. Por ese suceso, la Justicia también imputó a algunos de los campesinos, por los delitos de lesiones y daños.

Canido argumenta que esos terrenos de Bajo Hondo le pertenecen, porque los compró legalmente. El empresario consiguió tiempo atrás en esta causa una eximición de prisión bajo fianza.

Asimismo, evitó presentarse a declarar argumentando que por problemas de salud debía someterse a un tratamiento en el exterior, dijeron fuentes judiciales.

El día del nuevo llamado a indagatoria del empresario ante la Justicia santiagueña aún no fue fijada, pero se estima que los jueces a cargo de ambos expedientes, Darío Alarcón y Rosa Falco, aunarían las fechas.

El último de los hechos, por el que Canido deberá declarar como testigo, se produjo el sábado pasado cuando, según los denunciantes, un grupo de personas que responderían al empresario, irrumpieron armados en camionetas de la firma de gaseosas.

En ese marco, se produjeron corridas, un hombre resultó baleado en una pierna, fue incendiado un galpón de acopio comunitario y un vehículo y además varios animales que crían los campesinos fueron muertos a balazos.

Este episodio está siendo investigado y la Justicia aún no había logrado identificar a los atacantes.

La reiteración de este tipo de hechos mantiene en vilo a numerosas familias originarias que aducen ser ocupantes legítimos de la tierra. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios