Tres legisladores se sometieron a análisis de drogas

Tres legisladores se sometieron a análisis de drogas

Proyectos de adhesión en distritos del interior

30 Septiembre 2016
Primero fue el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Le siguieron dos legisladores oficialistas, Julio Silman y Guillermo Gassenbauer, vicepresidentes 1° y 2° de la Legislatura, respectivamente. A ellos se sumó María Elena Cortalezzi, también del bloque justicialista Tucumán Crece. Con ella, suman tres los miembros del cuerpo colegiado que se sometieron a los análisis de detección de droga en orina (ddo), dispuestos por la ley 8.850, vigente desde la semana pasada.

La norma en cuestión, aprobada en marzo por la Cámara, fue publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado. A partir de allí, los titulares del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial quedaron en condiciones de reglamentar su aplicación interna.

En el caso de la Legislatura, los exámenes alcanzan a los legisladores y a los funcionarios hasta el rango de prosecretario.

La ley 8.850 establece la carencia de consumo de sustancias ilegales como condición para la continuidad en el cargo. Los miembros del cuerpo legislativo tienen plazo hasta diciembre para pasar por los consultorios del Hospital Néstor Kirchner (ex Ados), ubicado en calle Mendoza al 100.

El martes, luego de Jaldo, se sometieron a ese estudio Silman y Gassenbauer. Según fuentes del oficialismo, el resultado les dio negativo. La legisladora Cortalezzi, quien llegó a la banca con el acople peronista Alianza Frente Provincial (lo encabezaba el jefe del bloque Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano), acercó a LA GACETA el comprobante que indica la no detección de diferentes clases de sustancias (cocaína, anfetaminas, marihuana, morfina, entre otras). Su hermano, Armando Cortalezzi, actual titular de la Caja Popular, pasó con ella por el laboratorio del Néstor Kirchner, y también recibió un comprobante con resultados negativos. Los acompañó el concejal capitalino Alejandro Matías Figueroa (también llegó mediante el acople Alianza Frente Provincial), quien superó el estudio junto a los hermanos Cortalezzi.

En los municipios

En distritos del interior ya están siendo impulsadas propuestas para la adhesión a la ley 8.850.

En Tafí del Valle, el intendente Jorge Yapura Astorga (FPV) remitió al Concejo Deliberante un anteproyecto de ordenanza para que funcionarios (hasta el rango de subdirector) y ediles de esa localidad se realicen los estudios de detección de droga en orina. El jefe municipal consignó en la iniciativa que la Secretaría de Gobierno será la autoridad de aplicación de la medida, en caso de que sea aprobada por el cuerpo vecinal.

Un proyecto similar fue elaborado en Las Talitas por el concejal Esteban Albarracín, quien integraba el acople oficialista Juntos Podemos (liderado por la edil Melina Elizabeth Morgenstein, hija del ex intendente de ese municipio y actual legislador, Luis Morghenstein).

Comentarios