“Mi idea musical es de raíz folclórica, no sé cantar baladas”

“Mi idea musical es de raíz folclórica, no sé cantar baladas”

Lucio Rojas despliega su carrera como solista y presenta su nuevo disco en estreno nacional.

SENDA PROPIA. Lucio el Indio Rojas reivindica su identidad folclórica. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- SENDA PROPIA. Lucio el Indio Rojas reivindica su identidad folclórica. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
30 Septiembre 2016

“Yo soy el indio” es el título del disco que esta noche, en el club Floresta, presentará en estreno nacional Lucio Rojas, un apellido enraizado en la música popular argentina. Los CD llegaron directamente desde Córdoba a Tucumán; luego seguirán andando por los escenarios del folclore, el género con el que se identifica y del que no quiere salir.


El hermano menor del ex Nochero, Jorge Rojas, con quien compartió una década en trío junto a Alfredo Rojas (definido como el gran compositor de la familia), luego de haber sido primera voz de Los Carabajal, será la figura central de una peña de la que también participarán Los Sacheros Santiagueños, Rienda Suelta, Los Cachis, Daniela Álvarez y Las 4 Cuerdas.

“El formato de la peña me encanta, es donde más me gusta estar y cantar por el contacto que hay con el público. Es la mejor manera de comunicarme con la gente, y más en Tucumán, que siempre me respaldó con mucho respeto y cariño, como los que recibo en Catamarca y en Córdoba, que son mis tres puntos de apoyo”, le dice a LA GACETA.

El nombre del disco refleja el apodo que se ganó de niño, cuando convivía en el chaco salteño con la comunidad originaria La Merced. A los seis años, se transformó en el traductor del maestro que llegó a la escuela: “yo era bilingüe, hablaba chorote y castellano y él no”. “Hoy todo creció muchísimo, pero también perdimos cultura”, agrega.

El Indio lleva menos de un año en su camino como solista folclórico, pero tiene dos décadas de transitar festivales. Su nueva producción de 10 temas cuenta con los arreglos del tucumano Manu Sija y una paleta de colores musicales en la que intervienen la batería, el bajo y el ukelele con el charango, el bandoneón, el violín y el acordeón.

“Nuestro sonido se enriquece con un trabajo equilibrado entre los distintos instrumentos, pero mi idea musical tiene una profunda raíz folclórica, traigo la chacarera del monte y la zamba romántica. Fue fácil definir algunas cosas porque sé qué quiero decir. Yo no sé cantar baladas ni las siento, y eso me diferencia totalmente de Jorge, con quien seguimos tan cerca que es quien produce este CD”, explica.

Lucio Rojas no reniega de su pasado en el trío familiar, aunque reconoce que “el espectáculo se había partido en dos, con una parte folclórica que cantábamos todos y la otra, con Jorge solo; había crecido tanto que era casi inmanejable, no nos sentíamos cómodos y parecía que estábamos en escenarios distintos”. “Fue mi hermano el que nos empujó a decidirnos qué queríamos hacer porque no era fácil, y me apoyó para largarme en este proyecto con Alfredo como acompañante y autor, y su hijo Lautaro, en percusión”, destaca.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios