Más noticias de Córdoba

Más noticias de Córdoba

La asunción del gobernador Ambrosio Funes

AMBROSIO FUNES. Su casa familiar de Córdoba, ya demolida,en una foto de fines del siglo XIX. AMBROSIO FUNES. Su casa familiar de Córdoba, ya demolida,en una foto de fines del siglo XIX.
La situación de la provincia de Córdoba siguió acaparando la atención del Congreso, en su sesión del 30 de setiembre de 1816. Se leyeron todas las comunicaciones llegadas desde esa ciudad por “correo extraordinario”. El gobernador Ambrosio Funes comunicaba que había asumido el mando, e informaba “prolijamente sobre los últimos acontecimientos ocurridos con el regreso de la tropa del comandante don Juan Pablo Bulnes”.

El Cabildo cordobés detallaba que el anterior gobernador, José Javier Díaz, le había delegado el mando para salir con tropas a batirse con Bulnes, en un encuentro que le fue totalmente desfavorable. Informaba también la asunción del nuevo mandatario Funes. En la sesión secreta, el diputado Pedro de Castro Barros narró que, en conversación privada, su colega de Córdoba, José Antonio Cabrera, le dijo: “¿Ha habido algún diputado a quien se haya tratado con más ignominia que a mí? Pero a ustedes les pesarán los efectos del modo como me han tratado”. A la noche hubo una “sesión pública extraordinaria”, para dar cuenta de nuevos pliegos llegados de Córdoba. Ellos informaban “haberse restablecido el orden y tranquilidad de aquel pueblo”. El diputado Jerónimo Salguero pidió sesión reservada, para hacer una “breve exposición”. Mocionó que las novedades se pusieran en conocimiento del general Manuel Belgrano para que, habiendo cesado los motivos, suspenda las medidas que se le habían autorizado respecto al movimiento de Córdoba. Esto se aprobó por unanimidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios