La Facultad de Medicina confirmó que habrá examen de ingreso: estos son los requisitos

La Facultad de Medicina confirmó que habrá examen de ingreso: estos son los requisitos

Este anuncio se produce luego de que la Justicia determinó que esa unidad académica no debe adecuarse a la ley que establece el acceso libre e irrestricto.

ANUNCIOS. Facultad de Medicina. FOTO ARCHIVO. LA GACETA ANUNCIOS. Facultad de Medicina. FOTO ARCHIVO. LA GACETA
29 Septiembre 2016

Después de la polémica por el acceso "libre e irrestricto" de los alumnos a la carrera de Medicina, la Facultad confirmó que solo ingresarán 365 alumnos en el 2017 (290 para Tucumán, 60 para Salta y 15 del cupo protegido) y anunció los requisitos, las fechas y los plazos con los que cuentan los aspirantes para inscribirse en el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) y en los exámenes de ingreso.

Los aspirantes deberán rendir tres materias: Biología, Química con Elementos de Física y Comprensión de Textos. Desde la Facultad aseguraron que el Ciclo servirá como una medida de apoyo y acompañamiento para los aspirantes.

En diciembre de 2015, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina presentó un recurso de amparo ante la Justicia pidiendo el acceso libre a la enseñana superior a partir de 2016. El juez federal Fernando Poviña falló a favor de las autoridades de la unidad académica y decidió darle a la UNT un año más para que se ajuste a la Ley de Educación Superior (24.521) que establece el acceso “libre e irrestricto” a las universidades públicas. Es decir, de acuerdo con el fallo del magistrado, Medicina tenía plazo hasta 2017 para adfecuarse a la norma.

Sin embargo, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones revocó el dictamen de Poviña. Por ese motivo, los interesados en ingresar a la carrera no tendrán más opción que rendir examen.

Publicidad

Desde la Facultad informaron que permitirá el ingreso a los primeros 290 aspirantes en Tucumán, los primeros 60 en Salta y los primeros 15 del cupo protegido.

Este es el anuncio de la Facultad de Medicina para los aspirantes a la carrera:

Ciclo de Iniciación Universitaria

Inscripciones:

Desde el 6 al 31 de octubre de 2016 en la página oficial de la Facultad de Medicina de la UNT: www.fm.unt.edu.ar, y en el enlace de la Universidad Nacional de Salta que se habilitará para tal fin. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

Inicio de actividades: desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, retornado a las actividades desde el 6 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Modalidad:

Publicidad

Cursado simultáneo e intensivo de las asignaturas: Química, Biología y Comprensión de Textos. El CIU no es requisito para rendir el examen de ingreso, por lo tanto, no es obligatorio realizarlo.

Gratuito: el CIU no tiene ningún costo para los aspirantes que se inscriban para realizarlo.

Sedes:

Únicamente se dictará en Salta y Tucumán. Para los aspirantes del Cupo Protegido de Valles Calchaquíes, Quebrada y Puna Jujeña, se confirmará lugar y fecha a partir del 15 de noviembre de 2016. No se dictará el CIU en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Santiago del Estero.

Programas:

Los programas de las asignaturas se publicarán en la página oficial de la Facultad de Medicina, antes del inicio del dictado del CIU.

Exámenes de ingreso 2017

Preinscripciones

Desde el 15 de octubre al 16 de diciembre de 2016 y desde el 20 de febrero al 14 de marzo de 2017, en la página web oficial de la Facultad de Medicina de la UNT: www.fm.unt.edu.ar, y en el enlace de la Universidad Nacional de Salta estará habilitado.

Las preinscripciones son obligatorias. No se aceptarán preinscripciones fuera de término.

Inscripciones

Primera Etapa: únicamente para los preinscriptos que cuenten con toda la documentación necesaria. Desde el 01 al 16 de diciembre de 2016 de 8 a 12 horas en la Sede Tucumán y de 14 a 18 horas en la Sede Salta. Las inscripciones son obligatorias. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

Segunda Etapa: para aquellos preinscriptos que no pudieron completar los requisitos en la 1° etapa. Desde el 21 de febrero al 14 de marzo de 2017 de 8 a 12 horas en la Sede de Tucumán y de 14 a 18 horas en la Sede Salta. Las inscripciones son obligatorias. No se aceptarán inscripciones fuera de término.

Aspirantes extranjeros

Únicamente etapa de Inscripciones, desde el 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016, de 8 a 12 horas, en las Sedes de Tucumán y Salta.

Reglamento: el Reglamento del Sistema de Admisión 2017, se publicará a partir del 15 de noviembre de 2016.

Informes y consultas: las consultas del CIU y del ingreso 2017 se podrán realizar por correo electrónico a la dirección: [email protected] a partir del 3 de octubre de 2016.

Comentarios