“No tenemos que dejarnos apabullar”

“No tenemos que dejarnos apabullar”

Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), dijo que los editores de medios del país son "cautelosamente optimistas".

GUILLERMO IGNACIO. Presidente de Adepa. GUILLERMO IGNACIO. Presidente de Adepa.
29 Septiembre 2016
“No tenemos que dejarnos apabullar”
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“Cautelosamente optimistas”. Esa es la frase que escogió Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), para referirse a la sensación que invade a los editores de medios del país. 
“No cabe duda de que en Argentina estamos viviendo nuevos aires en materia institucional, confiados en que podamos recuperar el funcionamiento pleno de la república. Somos optimistas, pero como vivimos en Argentina, cautelosamente optimistas”, sostuvo. 
Ignacio cree que hay señales positivas del actual Gobierno hacia el ejercicio del periodismo, pero que lo más importante es que se haya recuperado el diálogo. “Se había interrumpido ya hacía muchos años con las autoridades nacionales”, comparó. El titular de Adepa recordó que buena parte de las energías de las empresas periodísticas estuvieron destinadas en los últimos años a resistir ese embate, en lugar de atender los cambios tecnológicos del mercado. Puntualmente, mencionó, aquellas modificaciones que imponen las audiencias. “No pondría el acento en la tensión entre los soportes. Estamos trabajando mucho en destacar que más allá de los soportes no tenemos que perder de vista la calidad del periodismo, ejercido con honestidad y con creatividad e investigación. Esto es lo que hace fuerte al periodismo. Este es un gran desafío para el sector empresario, que está viendo caer los ingresos desde el soporte papel, donde se obtienen el 90% de los ingresos”, amplió el directivo.
El representante de Ecos Diarios, de Necochea, mencionó un dato trascendente de la Asamblea que se desarrolla en Tucumán: la incorporación de medios digitales, como Big Bang News, La Política Online e Infobae. ¿Cuál es el desafío de la prensa en el Bicentenario?, se le preguntó. Ignacio respondió sin dudar: “el rol es el mismo, debemos adaptar la técnica periodística, los contenidos a las demandas de las audiencias. Hoy requieren mucho contenido con menos extensión, lo que no implica que no pueda haber notas de opinión o de investigación. La audiencia va marcando lo que quiere”. También puso algunos ejemplos. “En Estados Unidos hace muchos años que hay mediciones confiables que señalan que las columnas editoriales eran leídas sólo por el 6% de las audiencias; el grueso iba a lecturas de menor profundidad. Pero ese 6% estaba conformado en el 100% por quienes tomaban decisiones de trascendencia. No tenemos que deslumbrarnos ni dejarnos apabullar. hay que saber adaptar los contenidos”, reflexionó. 
“Bill Gates dijo que en el año 2000 no habría más diario papel. Han pasado 16 años y siguen muy vigorosos, con situaciones fantásticas como en India y en China, que han entrado de manera tardía a la economía de mercado”, concluyó el presidente de Adepa. 

“Cautelosamente optimistas”. Esa es la frase que escogió Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), para referirse a la sensación que invade a los editores de medios del país. 

“No cabe duda de que en Argentina estamos viviendo nuevos aires en materia institucional, confiados en que podamos recuperar el funcionamiento pleno de la república. Somos optimistas, pero como vivimos en Argentina, cautelosamente optimistas”, sostuvo. 
Ignacio cree que hay señales positivas del actual Gobierno hacia el ejercicio del periodismo, pero que lo más importante es que se haya recuperado el diálogo. “Se había interrumpido ya hacía muchos años con las autoridades nacionales”, comparó. El titular de Adepa recordó que buena parte de las energías de las empresas periodísticas estuvieron destinadas en los últimos años a resistir ese embate, en lugar de atender los cambios tecnológicos del mercado. Puntualmente, mencionó, aquellas modificaciones que imponen las audiencias. “No pondría el acento en la tensión entre los soportes. Estamos trabajando mucho en destacar que más allá de los soportes no tenemos que perder de vista la calidad del periodismo, ejercido con honestidad y con creatividad e investigación. Esto es lo que hace fuerte al periodismo. Este es un gran desafío para el sector empresario, que está viendo caer los ingresos desde el soporte papel, donde se obtienen el 90% de los ingresos”, amplió el directivo.

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El representante de Ecos Diarios, de Necochea, mencionó un dato trascendente de la Asamblea que se desarrolla en Tucumán: la incorporación de medios digitales, como Big Bang News, La Política Online e Infobae. ¿Cuál es el desafío de la prensa en el Bicentenario?, se le preguntó. Ignacio respondió sin dudar: “el rol es el mismo, debemos adaptar la técnica periodística, los contenidos a las demandas de las audiencias. Hoy requieren mucho contenido con menos extensión, lo que no implica que no pueda haber notas de opinión o de investigación. La audiencia va marcando lo que quiere”. También puso algunos ejemplos. “En Estados Unidos hace muchos años que hay mediciones confiables que señalan que las columnas editoriales eran leídas sólo por el 6% de las audiencias; el grueso iba a lecturas de menor profundidad. Pero ese 6% estaba conformado en el 100% por quienes tomaban decisiones de trascendencia. No tenemos que deslumbrarnos ni dejarnos apabullar. hay que saber adaptar los contenidos”, reflexionó. 

“Bill Gates dijo que en el año 2000 no habría más diario papel. Han pasado 16 años y siguen muy vigorosos, con situaciones fantásticas como en India y en China, que han entrado de manera tardía a la economía de mercado”, concluyó el presidente de Adepa. 

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