Los colombianos aprobarían el Tratado de Paz con las FARC

Los colombianos aprobarían el Tratado de Paz con las FARC

El presidente Santos y partidos de izquierda e independientes reclaman el final de 50 años de guerra. Uribe se opone Las encuestas señalan que el 65% de los consultados, en promedio, avala el acuerdo

ADHESIONES. El presidente Santos recorrió Barranquilla como parte de su campaña buscando votos por el “Sí”. Reuters ADHESIONES. El presidente Santos recorrió Barranquilla como parte de su campaña buscando votos por el “Sí”. Reuters
29 Septiembre 2016
BOGOTÁ.- El acuerdo de paz firmado el lunes pasado entre el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) será refrendado por el plebiscito del domingo, según todas las encuestas, aún cuando el proceso de concentración de los guerrilleros para la entrega de las armas, genera el temor de que grupos criminales ocupen territorios antes dominados por los insurgentes.

Una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66% de los colombianos votará por el “Sí”, frente a un 34% que “No” quiere que el acuerdo de paz se implemente.

En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62% de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38% sufragaría por el “No”. Según el estudio, solamente el 37% de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo a las urnas. El padrón electoral tiene unos 35 millones de potenciales votantes.

Asimismo, un sondeo de Datexco Company indica que el 55% votaría por el “Sí” y un 36,6% por el “No”, donde el 67,1% de los interrogados dijo estar dispuesto a participar en el plebiscito. La encuesta es significativa, pues fue realizada el lunes a la noche, después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

Campaña

Desde que las partes anunciaron que habían llegado a un pleno acuerdo de paz, el 24 de agosto, el Gobierno desplegó una intensa campaña a favor de la refrendación del pacto, cuyo texto tiene 297 páginas. En esa campaña, la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional cuenta con la ayuda de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación política que hace campaña para que el acuerdo sea rechazado es el Centro Democrático, partido de derecha radical dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Los “uribistas” argumentan que se debe votar por el “No” porque Santos “le entregó el país a las FARC” y para evitar que Colombia se transforme en “castro-chavista”, en referencia a los modelos de Cuba y Venezuela.

Tanto el gobierno como las FARC afirman que si el “No” triunfa en el plebiscito, el acuerdo no se podrá implementar e irremediablemente el conflicto armado continuará.

Santos volvió a celebrar el momento del país, en un mensaje en la red Twitter en el que destacó: “La paz germina ya con el poder de salvar vidas y vivir sin miedo. Abramos nuestras mentes y corazones a la nueva era que inicia para Colombia”.

Si el acuerdo es refrendado en el plebiscito, los cerca de 8.000 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios