“Más Cerca”... de Comodoro Py
La Primavera, definitivamente, no llegó con flores para algunos funcionarios tucumanos.

El día antes del comienzo de la estación de la alegría, el Ministerio del Interior de la Nación recibió un oficio judicial con un pedido puntual: la remisión de toda la información relacionada con la aplicación del Plan Más Cerca en Tucumán. La solicitud fue formulada por Luis Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°9, y en el organismo nacional ya estarían recabando la información para remitirla al magistrado. Un día después, el mismo juzgado ordenó allanamientos en organismos estatales de Tucumán (en la Secretaría de Obras Públicas y en la de Coordinación de Municipios y Comunas).

Ese conjunto de acciones judiciales forma parte de la investigación en base a una denuncia que radicó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez contra su compañero en la Cámara Alta y ex gobernador, José Alperovich; contra el ex ministro de Planificación Federal y diputado, Julio De Vido, y contra José López, ex secretario de Obras Públicas. La causa avanza a paso veloz en la Justicia Federal y repercutió en el PJ local. O al menos así lo hizo saber su presidenta, Beatriz Rojkés, que no pudo contener el impulso de mencionar el tema: “desde la derecha gobernante quieren decir que todas las obras están mal hechas, que todos somos corruptos. Acá no se ha choreado (sic), las obras están (las obras del plan) Más Cerca están. Los vi tantas veces amanecerse a José, a Osvaldo y Juan en mi casa, buscando soluciones. Lo que más me dolió fue ver que había compañeros con los otros (en referencia al peronismo disidente que se alió al ApB)”. Algún psicólogo diría que lo que no se menciona es por que no preocupa. Y viceversa. La propia Rojkés, al hablar de ello, le dio trascendencia al tema.

En breve habrían más novedades en la investigación, que podrían incluir citaciones para Alperovich y/o Osvaldo Jaldo. El vicegobernador había dicho que habría funcionado una suerte de “administración paralela” del Plan Más Cerca. Lo mencionó para aclarar que su gestión como ministro del Interior provincial no tuvo que ver con las presuntas irregularidades, pero puso en duda las gestiones de intendentes y delegados comunales que -dijo- “arreglaban” las obras directamente con el hoy caído en desgracia López. El tiro podría salirle por la culata si debe explicar ante el juez a qué se refirió.

La hipótesis de la querellante Elías de Pérez es que había un sistema bien aceitado para evitar que sea posible seguir la ruta del dinero de esas obras. En la denuncia se dan algunos ejemplos de irregularidades diversas, como el del convenio por $ 165 millones -ratificado por la Legislatura por ley N° 8.799- otorgados para ampliar la red eléctrica. Jamás se licitó y ni siquiera se inició la obra, según consta en la denuncia judicial que analiza Rodríguez. Dato curioso: el magistrado es compadre de Javier Fernández, el otrora poderoso operador K en Comodoro Py. De hecho, ascendió de la mano del padrino de su hija. Curiosa casualidad la de su celeridad para investigar a los ahora ex K tucumanos...

Igual que el TC

El Tribunal de Cuentas de Tucumán, en su análisis de la cuenta de inversión, en 2013, también había marcado -a tono con la hipótesis de Elías de Pérez- las dificultades que mostraba el sistema administrativo del Más Cerca. “(Del análisis) surge la falta de especificación de los recursos y gastos en las autorizaciones presupuestarias, referido a la clasificación y designación de las partidas; si bien es un aspecto formal del presupuesto, no deja de presentar importancia para que este instrumento cumpla plenamente su finalidad”, remarcaron los auditores del TC en el acuerdo N° 3.134. En pocas palabras, la operatoria no permite saber para qué y en qué se utilizó el dinero, según los auditores.

A Tucumán llegaron más de $ 1.200 millones por ese plan. Poco más de $ 500 millones fueron administrados por el área de Vivienda, otro organismo bajo la lupa de los investigadores. Otro inquilino de Comodoro Py, Julián Ercolini, investiga a Gustavo Durán y a otros funcionarios y ex funcionarios por presunta defraudación al Estado con Lomas de Tafí. Por lo pronto, la intención de Rodríguez sería hacerse de un listado de obras y revisar una por una in situ para determinar cuál se hizo y cuál no. Y si existen trabajos fichados como pagados, pero que no fueron ejecutados. Habrá que ver qué tan profundo cala el estilete de los federales.

Un golpe tras otro

Las internas en el radicalismo nacional, en el local y en Cambiemos encontraron en José Cano el puching ball perfecto. En pocos días el titular del Plan Belgrano fue noticia por las quejas de gobernadores por la demora de la llegada de obras para el NOA, por denuncias diversas contra algunos de sus aliados tucumanos y por supuestas operaciones de ministros de la talla de Rogelio Frigerio y de Guillermo Dietrich en contra suya. A las quejas de los mandatarios y a las supuestas rencillas con popes del Gabinete nacional se las atribuirían a la puja entre radicales, peronistas y puros del “PRO” por el armado de Cambiemos de cara a los comicios del año próximo. El tucumano sería el instrumento ideal para que algunos peronistas muestren que la pata radical es débil, por un lado, y para que sus correligionarios griten que a los de su partido los tratan mal en la coalición gobernante, por el otro. Respecto de lo local, Cano, Elías de Pérez y otros dirigentes con cargos electivos se movilizaron para visitar correligionarios de cara a la interna. La jugada de Ariel García los incomodó, tanto porque el legislador les hizo frente y les disputa el poder como porque sospechan que tendría ayuda del oficialismo para lograr su cometido. Los resultados de la interna del domingo dirán mucho sobre cómo están las cosas puertas adentro de la casona de Catamarca 851. Después continuará la historia del magullado Acuerdo para el Bicentenario. Por si Cano cayera en desgracia, Domingo Amaya y Germán Alfaro, cada uno por su lado, ya ofrecen sus servicios a Frigerio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios