Miles de mendocinos piden justicia por tres chicas asesinadas en pocos días

Miles de mendocinos piden justicia por tres chicas asesinadas en pocos días

Los vecinos se movilizaron desde las 18. Conmoción por los femicidios de Julieta González, Janet Zapata y Ayelén Arroyo.

FOTO DE LANACION.COM.AR FOTO DE LANACION.COM.AR
28 Septiembre 2016
MENDOZA.- Una masiva movilización en la que no faltaron incidentes aislados, convocó a miles de mendocinos en la Ciudad de Mendoza en repudio a los asesinatos de las jóvenes Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo ocurridos en las últimos días en la provincia.

Se vivieron momentos de tensión cuando la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, intentó dialogar con los manifestantes en la legislatura.

Los manifestantes, entre los que se incluían numerosas mujeres pero también familias completas, se concentraron en el kilómetro cero de la capital de Mendoza y, con consigas entre las que se oía "Ni una menos" marcharon por las calles del microcentro mendocino, hasta llegar a la Legislatura, donde tomaron la palabra familiares y víctimas de violencia de género.

Entre las personas que marcharon, encabezaron la movilización Graciela, mamá de Julieta González, al igual que las familias de Janet Zapata y Ayelén Arroyo, y de otros casos resonantes de femicidios en la provincia.

La mamá de Florencia Peralta, la policía asesinada por su ex pareja en el departamento sureño de San Rafael, expresó, entre lágrimas: "queremos que Damián Ortega pague por el asesinato de mi hija" e indicó que espera que la muerte de su hija sirva para cambiar las leyes.

Al llegar los manifestantes a la legislatura provincial, minutos antes de las 20, la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero salió para recibir a los manifestantes y, en un clima caldeado, algunos la abuchearon y la insultaron.

"Creo que la mayor falla se da cuando ya se han dado las prohibiciones de acercamiento. Lamentablemente allí hay un bache", expresó montero en dialogo con la prensa y agregó que "se está trabajando muy fuertemente para dar respuestas y cubrir estos vacíos que existen desde lo legal y también desde lo cultural".

En la legislatura provincial se organizó un escenario para los oradores, pero cerca de las 21 la situación se desbordó cuando un grupo de unas 50 personas empezó a protagonizar una serie de incidentes prendiendo fuego y tirando piedras.

Entre los manifestantes que colmaron las calles también participaron miembros de organizaciones sociales, educativas, sindicales y políticas.

La senadora provincial del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito manifestó que "a Janet, Julieta y Ayelén las mató la violencia machista, los femicidios son el último eslabón en una larga cadena de violencias en la que el Estado también es responsable".

La UNCuyo decretó asueto para favorecer la participación en la marcha y emitió una resolución que invitó a acompañar la concentración y marcha convocada. (Télam)

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios